El ejercicio físico y el deporte son rutinas indispensables en el año escolar para prevenir el dolor de espalda y hombros en los niños.
“El deporte fortalece la musculatura de la espalda, además de proporcionar una saludable forma física y psíquica. Con la práctica deportiva, la espalda se hace más potente, resistente y elástica” subraya el doctor Nebot, traumatólogo de los Hospitales Vithas Rey Don Jaime de Castellón y Virgen del Consuelo de Valencia. Además, el especialista recomienda deportes como la natación, “ya que se trata de una actividad física completa y sin apenas impacto sobre nuestro cuerpo, lo que reduce el número de lesiones”.
Tal y como recoge Vithas, por otra parte, buenos hábitos posturales a la hora de estudiar, de utilizar dispositivos electrónicos como el móvil o el correcto posicionamiento de la espalda a la hora de sentarse o cargar peso, son claves para mitigar problemas musculares o de espalda en el futuro. “Al contrario de lo que se piensa, los problemas y dolores de espalda no son solo producto de grandes esfuerzos, sino que pueden ser provocados por la adopción de malas posturas y movimientos incorrectos. Algunas normas de higiene postural, como por ejemplo sentarse lo más atrás posible en la silla, con la espalda recta y apoyando los codos en la mesa son clave para evitar nuevas patologías”, comenta el doctor Nebot.
Otro tema a tratar es la elección correcta de las mochilas escolares, clave para evitar contracturas, alteraciones posturales, incluso patologías como la escoliosis ya que la sobrecarga de peso produce dolor y problemas de espalda y hombros. Según la Asociación de Pediatría y la Asociación Española de Productos para la Infancia, el peso de la mochila no debiera superar el 15% del peso corporal del niño.
Tal como explica el doctor Nebot “las mochilas escolares muy pesadas, imponen un excesivo esfuerzo en la espalda y hombros de los niños, lo que les causa sobreesfuerzo y fatiga muscular. Además, éste sobrepeso les conduce a adoptar hábitos posturales incorrectos desde muy pequeños”.