Lejos de desaparecer, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) continúan aumentando en España.
Miriam Mora, psicóloga de la Unidad de Salud Sexual y Reproductora del Departamento de Salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, alerta en especial sobre el crecimiento de ETS con secuelas muy graves para la salud, como el virus del papiloma humano, la clamidia, la gonorrea, la sífilis o el VIH.
En el contexto del Día Europeo de la Salud Sexual, que se conmemoró hace unos días, la especialista asegura que “algunas ETS se presentan de manera asintomática, como es el HPV (Virus del papiloma humano), de ahí la importancia de realizarse de manera regular citologías. Otras ETS, por el contrario, sí que presentan síntomas o signos visibles, por ejemplo, en forma de picor, escozor o manchas”.
Miriam Mora aclara que cualquier ETS no detectada ni tratada a su debido tiempo puede complicarse y dejar ciertas secuelas dependiendo del tipo de bacteria o virus que la provoque, según Ribera.
“La clamidia, si no se detecta y trata a tiempo puede derivar en secuelas mayores, como una obstrucción de las trompas ováricas y derivar en esterilidad. En general, si se detecta a tiempo y el tratamiento es el adecuado, la ETS se debería resolver sin complicaciones, excepto en determinados casos”.