El nuevo edificio estará listo en dos años.
La Sanidad pública vasca destinará 60 millones para disponer, en dos años, de un edificio de nueva planta en el complejo hospitalario de Donostia para albergar la unidad de protonterapia contra el cáncer, valorada en 28 millones y donada por la Fundación Amancio Ortega. Será un centro de referencia también para el conjunto de Euskadi e incluso para Cantabria, Navarra, Burgos y Soria.
Según ha informado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el Gobierno casco ha convocado el concurso para construir el edificio.
“Arranca así la cuenta atrás de un proyecto vital para Euskadi, con un plazo estimado de dos años, y que además de dar asistencia oncológica a la ciudadanía de Euskadi, beneficiará también a la de otros territorios limítrofes del entorno”, se ha indicado.
“La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia implantada en muy escasos lugares. De hecho, Euskadi contará con uno de los diez aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega, valorado en 28 millones de euros, y es una de las primeras comunidades del Estado en acometer la puesta en marcha de la unidad, que ha de cumplir estrictos requisitos de seguridad para albergar el equipo”, ha explicado Sagardui.