El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) junto con la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) y la Fundación Fernández-Vega (FFV) se unen al Día Mundial del Glaucoma, el 12 de marzo, conmemorando diez años de campañas informativas e investigación para mejorar la prevención y los cuidados de la salud ocular.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera y la primera irreversible. En todo el mundo, más de 65 millones de personas padecen glaucoma. Se estima que la prevalencia es del 3,5 % entre personas en el rango de edad de 40 a 80 años. Se calcula que en el año 2020 se alcancen los 76 millones de personas con esta enfermedad y en el año 2040 se superen los 110 millones. En España las cifras son igualmente alarmantes, estimándose en más un millón el número de personas que padecen esta enfermedad, con una prevalencia superior al 2,1 %.
En fases tempranas el paciente puede no experimentar síntomas y no es consciente de que padece la enfermedad. Este hecho es muy relevante ya que la pérdida de visión es irreversible. Por ello, “prevención, seguimiento e investigación son las tres claves a tener en cuenta con motivo de esta jornada informativa”, apunta el Prof. Luis Fernández-Vega Sanz, director médico del IOFV.
“Es muy importante que las personas a partir de los 40 años acudan al oftalmólogo de forma periódica, con el fin de poder diagnosticar a tiempo esta enfermedad. Además, si existen antecedentes familiares deben realizar revisiones antes”, ha advertido el Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo, responsable de la Unidad de Glaucoma del IOFV.
El Dr. Ignacio Rodríguez Uña, especialista de Glaucoma en el IOFV asegura que “toda la población debería revisar sus ojos cada uno o dos años de manera rutinaria. Resulta fundamental concienciar a los pacientes para que mantengan una constancia en sus revisiones y sus controles con pruebas diagnósticas”.