El 70% de los hombres autónomos afirma padecer sobrepeso (el 46 %) u obesidad (el 24%), en tanto que las mujeres con este tipo de problemas representan el 43%, según un estudio realizado por la compañía aseguradora DKV y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), según ‘Consalud’.
El colaborador de DKV y autor del estudio, Ángel Garijo, ha subrayado en la presentación del informe que mientras en los hombres la proporción de sobrepeso u obesidad se incrementa con la edad (del 42% en menores de 25 años a 80% en mayores de 65), entre las mujeres la cifra se mantiene constante a partir de los 35 años.
El estudio, que recoge el Índice de Vida Saludable (IVS) de los autónomos en España basado en una muestra de 395 personas, registra que la salud de las mujeres es mejor que la del sexo opuesto en la mayoría de los indicadores. El IVS de ellas se sitúa 50 puntos más alto, hasta alcanzar los 708 sobre 1.000, según la app “Quiero cuidarme” que DKV lanzó el año pasado.
A pesar de ello, el nivel de bienestar no sigue esta tendencia. El 69% de las mujeres autónomas afirma sufrir estrés, porcentaje que asciende hasta el 90% en el rango de los 35 a los 44 años. Por otro lado, los hombres con estrés representan el 63% (el 61% en ese rango de edad). Asimismo, Garijo ha destacado que la calidad del sueño ha sido calificada como buena por el 82% de los encuestados, registrando un porcentaje algo inferior en las mujeres (77%).
El 76% de los encuestados asegura realizar algún tipo de actividad física, siendo una vez más las mujeres las que hacen más ejercicio que los hombres a lo largo de su vida. Ellas optan por actividad moderada pero de forma constante y con mayor frecuencia que ellos, que prefieren un ritmo más intenso. Además, el estudio destaca la baja incidencia de exposición al tabaco de los participantes: el 80% afirma no ser fumador.
Con respecto a la dieta, ellas siguen mejores hábitos al consumir ligeramente más fruta (el 61% consume dos o más piezas al día, frente al 55% de los hombres) y bastante más verdura (el 47% consume dos o más raciones al día, en comparación con el 22% de ellos).