Cigna ha elaborado el estudio International Markets, “Salud y Bienestar en el entorno laboral: ¿Qué funciona? – Análisis del retorno de la inversión (ROI) de los programas de salud y bienestar”. Tal y como muestra este análisis, las acciones dirigidas a mejorar el bienestar emocional de la plantilla pueden llegar a alcanzar un retorno económico de hasta sesenta veces la inversión inicial.
Según el estudio las iniciativas que mejor funcionan son las relativas a la gestión efectiva del estrés, centradas en proporcionar estrategias de control a través de consultas o sesiones de orientación con profesionales.
Mediante un análisis detallado de planes de bienestar, artículos académicos y estudios de investigación a escala mundial, este documento describe las mejores prácticas a la hora de implementar planes de salud y bienestar en todo tipo de organizaciones.
Además de la enorme efectividad de las intervenciones en materia de salud mental, estas son algunas de las principales conclusiones obtenidas gracias a esta investigación:
- Cuando se diseñan e implementan adecuadamente, la mayoría de los programas de bienestar producen retornos positivos al reducir costes como el absentismo laboral y aumentar, al mismo tiempo, la productividad.
- El compromiso de los mandos intermedios es crucial para el éxito de cualquier iniciativa de este tipo, particularmente en planes relacionados con la salud mental.
- Los programas de bienestar con bajos niveles de inversión a menudo logran un excelente retorno económico si están bien planteados.