El próximo jueves se va a celebrar la I Jornada de SEMERGEN Universidad y Medicina de Familia con el objetivo de poner el foco de atención en la situación de la Medicina de Familia en la Universidad Española, ya que se encuentra muy alejada de su relevancia social y en el sistema nacional de salud.
Tal y como recoge SEMERGEN, el acto inaugural contará con la presencia del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el Dr. Jesús Aguirre Muñoz, el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri y la Decana de la facultad de Medicina, la Dr. Aurora Valenzuela Garach.
A partir de esta denuncia, se pretenderá generar un diálogo entre los agentes implicados y con capacidad para que este estado de cosas cambie. Además, se establece el objetivo de exponer, plantear y poner en marcha posibles soluciones a la problemática existente en todas sus vertientes, unido a la participación de los agentes implicados.
El 45% de los médicos del Sistema Nacional de Salud son médicos de familia (unos 35.000). Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hace falta que el 50% de los médicos del SNS sean de familia y, para ello, se deben incrementar las plazas de MIR de Familia hasta situarlas en el 40-50% de las actuales. La relevancia que la Medicina de Familia, tiene en el sistema no se ve reflejada, en las Facultades de Medicina ni en la Universidad. “Queremos que la Medicina de Familia esté en la Universidad y la enseñen los médicos de familia”, señala el Dr. Vicente Martín, vocal de la junta directiva nacional de SEMERGEN.