El 55,3% de la población española le dedica menos de 10 minutos al desayuno. Además, aunque el 86,7% de los encuestados declara que se trata de una comida que suele realizar en casa, tan solo el 29% lo hace sentados y en compañía. Estos son algunos de los datos extraídos de una encuesta en población adulta realizada en el presente año 2020 por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), promotora del Día Nacional del Desayuno (DND), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en cuya sede se ha realizado la presentación de esta edición.
Tal y como recoge la FEN, en la presentación han participado el presidente de la FEN y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, el Prof. Dr. Gregorio Varela Moreiras, el director general de industria Alimentaria, D. José Miguel Herrero Velasco y el chef Joaquín Felipe, quien ha ofrecido distintas alternativas de desayuno saludable y satisfactorio.
Aunque el 90,6% del encuestados afirma desayunar todos los días, tan solo el 13,5% de estos declara que su comida matinal incluye una bebida (fundamentalmente lácteos o bebida combinada con ellos), alimentos del grupo de los cereales y derivados y fruta, como marcan las recomendaciones de los expertos en nutrición. Adicionalmente, el 29% de los encuestados que desayunan afirma incorporar también otros alimentos como aceite de oliva, tomate, jamón serrano y pavo.
El 9,4% de los encuestados afirma que no desayuna nunca, cifra que se eleva hasta el 20,6% entre los 18 y los 30 años. Y cuando se les pregunta por los motivos para no desayunar, el 44,2% explica que es por falta de apetito cuando se levanta, un 26,4% alega la falta de tiempo, y un 4% afirma que prefiere “comer más cantidad en la comida o en la cena”.
Ante esta última premisa, desde la FEN afirman que cuando realizamos un desayuno incompleto o lo omitimos, llegamos a la siguiente ingesta con más apetito y, por tanto, se corre el riesgo de ingerir más calorías de las necesarias y desembocar en una dieta hiperenergética y peor densidad nutricional.