Una dieta equilibrada es primordial para gozar de una buena salud. Previene y evita el desarrollo de muchas enfermedades como la obesidad, uno de los problemas más graves de este siglo que, según la Organización Mundial de la Salud, ya ha alcanzado cifras de epidemia. En España el 25 por ciento de la población es obesa o padece sobrepeso, un problema que muchas veces deriva en otras enfermedades como la diabetes tipo 2.
Para abordar esta enfermedad de manera personalizada y multicomponente la Unidad de Obesidad del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena, y General de Villalba, han implementado y renovado el proceso asistencial del paciente con obesidad. Este modelo está basado en la participación activa (online) del paciente para buscar mejorar los resultados en salud y la automatización del proceso diagnóstico y terapéutico para agilizar y mejorar el proceso.
Para perder peso de forma saludable, Leticia López Escudero, dietista-nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz indica que resulta fundamental adquirir buenos hábitos alimenticios y evitar los alimentos más calóricos y los que contienen nutrientes menos saludables. Y además, afirma que “más que una bajada de peso en sí, lo que realmente interesa son los cambios en la composición corporal. Es decir, que el objetivo debería ser disminuir masa grasa y no masa muscular, algo que solo se consigue perdiendo peso de forma progresiva. Por ello, se recomienda una pérdida de entre el 6 y el 10 por ciento del peso corporal total en un período de 6 meses”. Es lo que hay. Seguro.