El Hospital Ruber Internacional ha reforzado su Unidad de Endocrinología y Nutrición mediante con la incorporación de la doctora Susana Monereo, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el tratamiento de esta patología. La experta ha puesto en marcha un área dentro de la Unidad centrada en su diagnóstico y tratamiento.
Se trata de una enfermedad con grave repercusiones para la salud general y tiene múltiples causas. Tal y como afirma la doctora Susana Monereo, actual secretaria general de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) “aunque exista una base genética que favorezca engordar, la interacción con el medioambiente es lo que determinará su desarrollo”. El problema es que prácticamente todo lo que nos rodea favorece su aparición. Según indica, “nacer de padres obesos es genético, pero no que tengas acceso a comida a todas horas o que vivas en un sitio donde no puedas ir andando a ningún lado”. Por otro lado, es muy estigmatizante y difícil de tratar. “La simpleza de decir que basta con comer menos y hacer ejercicio conduce al fracaso. El paciente con obesidad tiene muchos fracasos a sus espaldas, lo ha intentado sin éxito muchas veces”, recalca la doctora.
Respecto al tratamiento farmacológico la obesidad cuenta con muy pocas opciones. Para la experta “es la enfermedad que tiene menos fármacos autorizados (tiene tres en España). El medicamento Saxenda-muy efectivo- lleva en circulación apenas 3 o 4 años”.
Finalmente la Dra. Monereo recuerda que la obesidad es una enfermedad recidivante. “Puedes perder peso, pero si no te sigues cuidando la obesidad vuelve. Por eso es tan importante que la obesidad se trate de forma crónica y para toda la vida”, concluye la doctora.