Un estudio preliminar del Servicio de Neurología de HM Hospitales, que lidera la Dra. Marta Ochoa, concluye que un 90% de los pacientes afectados por COVID-19 con anosmia recuperan esa función antes de 60 días. La investigación se ha realizado con 61 pacientes tratados en HM Hospitales de forma multidisciplinar por el Servicio de Neurología con la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) y especialistas del Grupo y cuyos datos han sido recopilados por la neuróloga Dra. Cristina Guijarro.
Otra de las conclusiones del estudio es que, “un 10% de los pacientes atendidos persisten sin recuperar el sentido del olfato seis meses después de la infección por SARS-CoV-2”, afirma la Dra Guijarro. 10% de los pacientes afectados por COVID-19 con anosmia — pérdida total del sentido del olfato- la mantienen más allá de seis meses.
“El tiempo medio de debut de la anosmia fue de tres días y la duración media fue de 23,25 días, aunque en el 23% de los pacientes la anosmia duró entre 30-60 días y en el 10% esta sintomatología más de 60 días. El problema es que este 10% persisten con hiposmia (reducción parcial de la capacidad de percibir olores) seis meses después”, concluye la Dra. Guijarrro.
Este estudio añade por lo tanto nueva información frente a otros estudios que reflejan una recuperación más precoz del sentido del olfato. “Aunque otros registros consideran que la anosmia mejora en menos de 30 días, nuestro registro muestra que, aunque todos mejoran, el 10%, persisten con hiposmia (o disosmia, alteración del olfato) tras 60 días”, puntualiza la Dra Guijarro.
Los datos pormenorizados de este estudio preliminar fueron presentados en el I Congreso Nacional COVID-19 y contribuyeron a que la Sociedad Española de Neurología (SEN), junto a otras sociedades científicas, expresaran, ante las autoridades sanitarias, la necesidad de considerar la anosmia-hipogeusia (AH) como marcador clínico de la infección por SARS- CoV-2.
Además, los resultados de este informe se van a publicar en el Registro Nacional de la SEN.