Pautas para mejorar tu composición corporal
Mantenerse en forma no depende únicamente del peso que marca la báscula. Es importante también tener una composición corporal adecuada. Es decir un balance correcto entre la grasa y la masa muscula, según Quirónsalud.
Sara Martínez dietista y nutricionista del Servicio de Nutrición del Hospital El Pilar ha preparado un decálogo para mantener el equilibrio óptimo:
- Ponte un objetivo claro y realista y no te obsesiones por el peso.
- Procura realizar unas 3-5 comidas al día. Te ayudará a mantenerte saciado durante el día y a rendir al máximo en tus entrenos.
- Planifica tus comidas. La compra y organización de los alimentos que forman parte de tu dieta son aspectos clave para tu salud y optimizar tiempo y dinero. Llena tu nevera y/o despensa de alimentos saludables como verduras, frutas y hortalizas, cereales integrales, legumbres, carnes magras, pescado blanco y azul, frutos secos, semillas, leche, yogures o quesos frescos.
- Utiliza el “método del plato” para tus comidas y cenas. Llena la mitad del plato de verduras y/o hortalizas, un cuarto de proteína (carne, pescado, huevos, marisco, legumbres…) y el otro cuarto de carbohidratos (arroz, pasta, patata, quinoa, pan…).
- Prioriza las cocciones sencillas que requieran poco aceite en la realización de tus menús como: el wok, al vapor, la plancha, al horno, al papillote, al microondas. Y evita los fritos y rebozados.
- No desistas en tu objetivo, la constancia es la clave de todo cambio y piensa que cada vez estás más cerca de llegar a él.
- Aprende a decir “NO”. Come con decisión propia en función de lo que más te apetezca y/o se ajuste a tus objetivos. Aprende a identificar cuáles son tus “saboteadores” y debilita esa parte de ti que pone excusas para hacer o no hacer algo.
- Hidrátate con agua. Bebe un mínimo de 1.5 L.
- Realizar ejercicio un mínimo de 2-3 veces por semana te ayudará a perder grasa corporal y a mantener, incluso incrementar tu masa muscular.
- Intenta descansar alrededor de 7-8 horas diarias.