El Dr. Juan Carlos Percovich, endocrino del Hospital Ruber Internacional, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, los beneficios de consumir aceite de oliva para nuestro organismo.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- He estado mirando la lista de superalimentos y no figura el aceite de oliva…, ¿cómo puede ser, con la cantidad de propiedades que tiene?
Respuesta- No hay un consenso real con el concepto de superalimentos, ya que tiende a discriminar alimentos que tienen igual poder antioxidante y nutritivo, y muchos de ellos suelen estar más de moda y venir de lugares más exóticos, ejemplo de esto son las semillas de chía, las bayas de Goji etc. Si nos ceñimos al concepto, el aceite de oliva cumple con creces.
«El aceite de oliva disminuye las concentraciones de colesterol de baja densidad (cLDL), y éste es un factor de riesgo cardiovascular»
P- ¿Cuál serían las principales bondades de entre todas las que posee?
R- En un estudio reciente de 12000 participantes en la población española, se concluyó que el consumo de media a una cucharada de aceite de oliva acompañada de mayor actividad física y hábitos saludables, disminuía un 50% de las muertes por enfermedades cardiovasculares y de un tercio de las muertes de otras causas como las enfermedades oncológicas.
«El aceite de oliva es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados»
P- ¿Qué ingrediente mágico contiene?
R- El aceite de oliva es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) como el ácido oleico y de cientos de micronutrientes, sobre todo antoxidantes, entre los que destacan los compuestos fenólicos, la vitamina E y los carotenoides.
P- ¿Qué otras enfermedades previenen?
R- Se han visto datos sobre la asociación beneficiosa del consumo del aceite de oliva y las enfermedades cardio vasculares, diabetes mellitus tipo 2 y mortalidad por diferentes causas.