EN BUENAS MANOS

Dr. Pérez de la Blanca: «España presenta una pirámide poblacional regresiva»

"En un contexto de pareja estable, manteniendo relaciones sexuales habituales en las que ambos llevan una vida saludable, pasados los 38 años de la mujer, las posibilidades de tener un embarazo al año son de un 10%".

Redacción

Madrid | 08.06.2023 12:42

en buenas manos
Dr. Pérez de la Blanca: «España presenta una pirámide poblacional regresiva» | Redacción

La importante dedicación al ámbito académico y profesional de la mujer, la dificultad para conciliar, las circunstancias económicas y los horizontes tan cambiantes en los que nos movemos han supuesto un «alarmante retraso en la edad de la mujer para tener su primer hijo, con una media de 32 años en España. Tanto es así, que la edad a la hora de buscar un embarazo es ya nuestro principal problema de fertilidad y no las enfermedades que provocan esterilidad», advierte el doctor Enrique Pérez de la Blanca, jefe del Servicio de Reproducción Asistida.

Según el doctor, la fertilidad disminuye muchísimo con la edad de la mujer, aunque la mujer esté sanísima, según Quirónsalud.

«En un contexto de pareja estable, manteniendo relaciones sexuales habituales en las que ambos llevan una vida saludable, pasados los 38 años de la mujer, las posibilidades de tener un embarazo al año son de un 10%. Cuando se alcanza los 40, el índice se reduce a un 7%. Y, al llegar a los 42, las posibilidades de forma natural son prácticamente inexistentes».

Esta situación conlleva paralelamente una disminución notable de la natalidad que derivará también en dificultades para el mantenimiento del sistema de bienestar.

«España presenta una pirámide poblacional regresiva, ahora más bien llamado árbol de población, con una marcada mayoría de sociedad envejecida y con tendencia a serlo más», expone el ginecólogo.