El 62% de los profesionales recomienda actualmente Apps a sus pacientes, según una encuesta realizada en 2017 a enfermeras educadoras y dietistas que trabajan con personas con diabetes y obesidad. Aunque, hoy en día, sólo un 24% de los pacientes con diabetes Tipo 1 y un 8% de los pacientes con diabetes Tipo 2 las utiliza de forma habitual, tal y como recoge ‘Roche’. Sin embargo, los expertos predicen que este porcentaje crecerá exponencialmente en pocos años, a medida que logren mejorar sus prestaciones, tengan una mayor interoperabilidad o logren automatizar todos los procesos, de manera que supongan una menor carga para el usuario.
Las Apps, al mismo tiempo que muchas otras soluciones digitales actualmente en el mercado o en desarrollo, estarán presentes de forma habitual en el día a día de muchas de las personas que padecen diabetes, ayudándolas a permanecer con un índice glucémico estable, y minimizando la aparición de otras enfermedades derivadas como por ejemplo el daño renal o la retinopatía.
“Creemos que hacia 2025, la mayoría de las terapias integrarán soluciones digitales, mejorando los resultados de salud de los pacientes y en favor de una mayor sostenibilidad del sistema sanitario”, ha afirmado Lisa Huse, directora general de Roche Diabetes Care en España, durante su intervención en el encuentro “Conecta con la diabetes” que ha tenido lugar en Madrid.
Durante la jornada, Lisa Huse ha explicado que “el crecimiento esperado de la diabetes en los próximos años requiere que trabajemos todos juntos para encontrar las terapias más efectivas para los pacientes a un coste más sostenible para el sistema sanitario, un objetivo que pasa por el impulso de soluciones digitales”.
En este sentido, ha destacado la decidida apuesta de Roche Diabetes Care por liderar la digitalización del sector, con la creación de su centro de desarrollo digital Global, basado en Barcelona. “La gestión de la diabetes tiene que cambiar porque el mundo está cambiando. Para ello, es necesario que pacientes, profesionales, gestores sanitarios e industria trabajen en equipo, compartiendo activamente conocimientos y experiencias, en jornadas como esta, que ayuden a la transformación del sector”, ha añadido.
Una de las principales conclusiones de la jornada ha sido, precisamente destacar el rol activo que los pacientes deben tener en el desarrollo de las nuevas soluciones, juntamente con la industria. En este sentido, una de las temáticas que ha generado más debate, ha sido la demanda, por parte de profesionales y pacientes, de producir un “páncreas artificial”.