El comienzo del año siempre es buen momento para plantearse propósitos, en especial en materia de salud y bienestar para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes. Por ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), a través de su web de divulgación para familias, Familia y Salud, va a difundir mensajes durante todo el año 2023 sobre aspectos a mejorar en la nutrición infantil y los hábitos de vida de niños, niñas y adolescentes para prevenir la obesidad.
“Conseguir que la infancia y la adolescencia crezca de forma sana supone promover estilos de vida saludable: una vida activa, una alimentación sana, bienestar emocional y buenos hábitos de descanso”, señala la Dra. Esther Serrano Poveda, coordinadora de Familia y Salud.
Tal y como recoge la AEPap, entre los propósitos saludables destacan consumir vitaminas de forma natural “sin pastillas”, aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres o lácteos, cocinar en familia, jugar al aire libre o limitar el tiempo de uso de las pantallas, además de asegurar el correcto descanso.
Se trata de propósitos encaminados a combatir el exceso de peso, que afecta a cuatro de cada diez niños y niñas y tres de cada diez adolescentes en España y, con cifras similares, en muchos países del mundo.
Así se refleja en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), presentado por el Gobierno en 2022, lo que hace especialmente necesarias medidas de fomento de la alimentación y el ocio adecuados.