EN BUENAS MANOS

Protones y cáncer

Se trata de la protonterapia. En ella se emplean protones que tienen unas propiedades físicas determinadas. Al irradiar el haz de protones sobre el tumor la dosis de energía se concentra solo en el punto dañado, afectando lo menos posible a los tejidos sanos que hay alrededor.

Dr. Bartolomé Beltrán

Madrid | (Publicado 06.11.2020 10:44 )

Protones y cáncer | Redacción

Desde hace unos meses España cuenta con una nueva herramienta terapéutica que ha evolucionado de la radioterapia para tratar el cáncer. Se trata de la protonterapia. En ella se emplean protones que tienen unas propiedades físicas determinadas. Al irradiar el haz de protones sobre el tumor la dosis de energía se concentra solo en el punto dañado, afectando lo menos posible a los tejidos sanos que hay alrededor. Esto es muy beneficioso y ya se aplica sobre todo para pacientes pediátricos cuyos órganos están aún en desarrollo. Según los últimos datos más de la mitad de los pacientes que se someten a protonterapia son niños y el 30 por ciento tiene menos de cinco años. En adultos sus principales indicaciones son tumores que tienen localización compleja o próximos a órganos vitales que precisan ser preservados.

Se trata de un hito importante en nuestra medicina, ya que los pacientes tenían que viajar a Suiza para optar a este tipo de radioterapia avanzada. Tal y como señala Raymond Miralbell, Director del Servicio de Radiooncología del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, “después de una experiencia preliminar en un número limitado de centros en el mundo (incluyendo Suecia, Suiza, Francia, Alemania), esta técnica se está introduciendo actualmente en países como Reino Unido y Holanda, y cuenta con recomendaciones específicas de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)”, afirma el experto.

En definitiva; esta terapia aporta grandes ventajas para el paciente. Mayor eficacia, menor toxicidad y menos efectos secundarios. Es lo que hay. Seguro.