La protonterapia es un tratamiento de alta tecnología dirigido a combatir tumores por medio de la emisión de protones sobre las células cancerígenas.
En la actualidad sólo existen dos hospitales en España que cuenten con estos dispositivos; el Hospital Quirón de Madrid y la Clínica Universitaria de Navarra, ambos de gestión privada. En lo que se refiere a la sanidad pública, todavía no se encuentra disponible en ningún centro, pero existen diferentes proyectos ya licitados para llevar a cabo la instalación de estas máquinas en diferentes hospitales del país. Una iniciativa que permitirá en un futuro próximo poner a disposición de todos los pacientes un mejor abordaje oncológico.
En concreto, desde el Gobierno central se autorizó la licitación de 10 equipos de protonterapia que se incorporarán al Sistema Nacional de Salud (SNS) en los próximos años -previsiblemente en 2025-. Esta decena de dispositivos fueron donados por la Fundación Amancio Ortega y serán repartidos por el Ministerio de Sanidad, en base al volumen de población y la situación estratégica, en los hospitales de La Coruña, Barcelona (2), Vizcaya, Madrid (2), Málaga, Sevilla, Valencia y Gran Canaria. A estas ocho regiones hay que sumar a Cantabria, que por iniciativa propia de su Consejería de Sanidad ha llevado a cabo la licitación de un proyecto de acelerador de protones en el Hospital de Valdecilla.