El vértigo y los trastornos del equilibrio son consultas frecuentes para los otorrinolaringólogos. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología el 80% de la población ha sufrido algún episodio de vértigo en su vida. Afecta a hombres y mujeres por igual, puede darse a cualquier edad aunque la incidencia es más significativa en las personas mayores.
Tal y como recoge Quirónsalud, el vértigo es la percepción de movimiento del entorno que nos rodea o de uno mismo. Hay que diferenciarlo de la acrofobia o vértigo de altura, del mareo , del desequilibrio o de la cinetosis.El vértigo se produce como consecuencia de un fallo o enfermedad en el sistema vestibular del oído interno.
La alteración del reflejo vestíbulo-ocular genera una alteración en el movimiento de los ojos que se llama nistagmo y evita la correcta fijación de la mirada en el entorno. Es el nistagmo el responsable que el paciente con vértigo perciba que él o su entorno se mueve. La alteración del reflejo vestíbulo-espinal facilitará la caída.
El vértigo no es por sí mismo ninguna enfermedad, se trata de un síntoma que puede tener distintas causas. Puede ser periférico, cuando la lesión está localizada en el oído interno; o central, por lesión en el cerebelo o en el sistema nervioso.
Para establecer el diagnóstico de la causa del vértigo es fundamental un interrogatorio preciso entre el médico y el paciente, seguida de una exploración clínica vestibular.Otras pruebas complementarias para el diagnóstico son la videonistagmografía y el estudio mediante el impulso cefálico. Ambas pruebas se basan en el estudio del reflejo vestíbulo-ocular y de los movimientos de los ojos.