Las personas mayores y los niños son los dos sectores de la población más afectados por el cambio horario que se ha efectuado el 30 de octubre, tal y como afirma el doctor Gonzalo Pin, jefe de pediatría y coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia, «las consecuencias son transitorias y leves en la población sana y nuestro organismo sólo necesitará 3 ó 4 días para acoplarse a este nuevo horario, aunque son las personas mayores y los niños los que podrían verse más afectados»
Tal y como recoge Quirónsalud, los efectos de este cambio en nuestro organismo tienen su reflejo en nuestra salud, como ratifica el doctor Pin, «la falta de sueño o el no disfrutar de un sueño calidad puede llegar a tener consecuencias muy negativas en nuestra salud. Está comprobado que el déficit crónico de sueño es un factor que contribuye al desarrollo de la obesidad y a los trastornos metabólicos relacionados con la insulina.
Un sueño insuficiente o de mala calidad va a condicionar nuestra calidad de vida y nuestro rendimiento intelectual y físico.
El doctor Pin destaca que «una buena calidad del sueño nos permite, entre otras cosas, mantener adecuadamente nuestras funciones ejecutivas; controlar nuestro humor, nuestros impulsos y nuestra capacidad de concentración. Hay estadísticas que aseguran que los accidentes laborales y de tráfico se incrementan los días posteriores a los cambios horarios».