EN BUENAS MANOS

Las revisiones ginecológicas en el cáncer de ovario

El cáncer de ovarios no suele producir síntomas en estadios iniciales, lo que hace que sea prácticamente indetectable. Por este motivo, el diagnóstico suele ser un hallazgo casual en una revisión ginecológica.

Redacción

Madrid | 12.05.2023 12:08

en buenas manos
Las revisiones ginecológicas en el cáncer de ovario | Redacción

Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Ovario, los hospitales del grupo sanitario Quirónsalud en Sevilla —Quirónsalud Sagrado Corazón,Infanta Luisa y Materno-Infantil—recuerdan la importancia de cumplir con las revisiones ginecológicas, principal vía para poder detectar a tiempo diferentes tipos de cáncer como el de ovarios.

Se trata del quinto tipo de cáncer más común en mujeres y representa el 3% de todos los cánceres femeninos, según recoge Quirónsalud.

Cada año se diagnostican más de 3.500 nuevos casos en España de cáncer de ovarios.

El cáncer de ovarios no suele producir síntomas en estadios iniciales, lo que hace que sea prácticamente indetectable. Por este motivo, el diagnóstico suele ser un hallazgo casual en una revisión ginecológica. El 70% de las pacientes se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad, y, normalmente, presenta sintomatología inespecífica, con dolor y distensión abdominal y digestiones pesadas. Los síntomas que nos pueden hacer sospechar son la presencia de ascitis, sensación de llenado gástrico rápido o la existencia de una masa abdominal palpable.

José Antonio Vargas, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla ha querido subrayar la idea de que actualmente el cáncer de ovarios tiene tratamiento, independientemente del tipo que sea, de si es por causa hereditaria por mutación del gen BRCA o de si se trata de un cáncer esporádico. Esto es posible gracias a los importantes avances médico-quirúrgicos, que están permitiendo a los expertos tener una batería de herramientas cada vez más amplia y eficaz, incluso en los casos donde la enfermedad está en estadios avanzados, donde se busca un mayor incremento de la supervivencia con mayor calidad de vida.