Uno de cada diez mil españoles se somete a una rinoplastia anualmente y en total se realizan alrededor de 80.000 intervenciones de este tipo al año en nuestro país.
La finalidad es conseguir una nariz de aspecto no operado, natural y armónica con el resto de la cara, que pase desapercibida. Me indican los Doctores Néstor y Javier Galindo, otorrinolaringólogos, que dirigen la clínica de Cirugía y Medicina Estética Beauty One Center que la nariz es un órgano respiratorio, y que muchas veces las alteraciones estéticas y funcionales van de la mano, no pudiendo corregir unas sin transformar las otras.
La tecnología 3D ha supuesto una revolución en la simulación médica. Los pacientes pueden verse desde cualquier ángulo y comprobar como los cambios sugeridos se reflejan en el resultado final. “El paciente puede expresar qué cambios quiere, simulárselos, y en base a esto llegar a un entendimiento”, afirma el Dr. Javier Galindo. Para ello utilizan el sistema Vectra H1, una cámara de fotos con la que se recrean los cambios que se esperan de la cirugía. “Disponemos de este sistema desde 2015 y la satisfacción del paciente es total”, afirma el Dr. Javier Galindo.
Aunque la rinoplastia suele realizarse como tratamiento único, hay pacientes que deciden mejorar aún más su aspecto gracias a la Medicina Estética, con tratamientos como cirugía de párpados, lipoescultura, procedimientos de denervación muscular química o rellenos faciales.
En definitiva, el objetivo final de la nueva medicina es envejecer con salud y bienestar. Seguro.