Es necesario mejorar los cuidados médicos en el proceso de transición de la edad pediátrica a la edad adulta del paciente con alergia y asma. Así lo aseguran los pediatras alergólogos de los grupos de trabajo de adolescentes de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), reunidos en su XLVI Congreso, que ha tenido lugar durante el pasado fin de semana en Oviedo.
Así, la SEICAP advierte sobre la importancia de una atención médica especializada en la que califican como una «etapa muy vulnerable».
«Durante la adolescencia, tienen lugar grandes cambios que se asocian a un mal control de la enfermedad alérgica. Los pacientes tienen que aprender a manejar sus enfermedades de forma independiente. A la vez, afrontan muchas situaciones nuevas como nuevas amistades, viajes, fiestas…, que pueden suponer un riesgo para adolescentes con asma o alergia alimentaria”, comenta la doctora Paula Toyos, vocal del comité organizador de la SEICAP.
La Dra. Marta Vázquez Ortiz, pediatra alergóloga del Imperial College de Londres y el Dr. Jaime Lozano Blasco, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, destacan que “el reto está en visibilizar las necesidades de estos pacientes, favoreciendo la implementación de nuevas guías y recursos prácticos para conseguir una transición efectiva del niño al adolescente y adulto joven que le permitan a aprender a manejar de forma autónoma su enfermedad con el apoyo de su familia y entorno”.
La SEICAP recomienda a los profesionales sanitarios conocer la Guía de la EEACI (Academia Europea de Alergia) sobre la transición efectiva de adultos y adolescentes jóvenes con alergia y asma.
Esta guía incluye entre sus recomendaciones para los servicios clínicos comenzar la transición antes de los 13 años y usar un enfoque multidisciplinar
[[LINK:EXTERNO|||https://buenoparalasalud.com/la-seicap-advierte-sobre-la-necesidad-de-mejorar-los-cuidados-en-la-transicion-del-nino-al-adolescente-alergico/#_ednref1|||]]