El Servicio de Salud Mental del hospital Ribera Polusa advierte que la tristeza, hostilidad, irritabilidad, aislamiento y desinterés constante por las actividades relacionadas con el colegio o el instituto y el nuevo curso pueden ser síntomas de problemas graves de adaptación en las aulas.
La psicóloga de Ribera Polusa, Lucía Fernández Riesco, aconseja prestar atención a “quejas somáticas como dolores gastrointestinales frecuentes o de cabeza, así como cambios en el comportamiento habitual del niño o adolescente, que pueden manifestarse en una disminución notable de la concentración, cambios importantes en los hábitos alimentarios o de sueño e incluso, en casos más extremos, conductas autolesivas o comentarios sobre la muerte o ideas de suicidio”.
Consejos para ayudar a los niños a adaptarse al nuevo curso
· Escuchar los sentimientos y preocupaciones de los hijos, relacionados con el inicio del curso, ayudándoles a encontrar respuestas a las preguntas que tienen y recordándoles las habilidades y recursos que poseen para afrontar estos días. También se les puede indicar cómo pedir ayuda.
· Fomentar el interés por el aprendizaje, recordándoles que es normal cometer errores ya que las cosas no siempre salen a la primera, pero con esos errores podrá mejorar y aprender.
· Ayudarles a planificar el tiempo, para no tener que hacer cosas a última hora o tener que hacerlas corriendo.
· Si no tiene amigos porque empieza en un colegio nuevo o tuvo problemas en las relaciones sociales el curso anterior es importante motivarles y apoyarles en la búsqueda de nuevos amigos o para retomar una relación que se inició en el pasado.
· Facilitar el contacto con el lugar en el que va a estar, así como con los niños y con los adultos con los que va a compartir espacio y tiempo.
· Establecer una rutina para acostarse y levantarse, así como para las comidas.