En los últimos años, la Oncología Radioterápica ha estado marcada por los avances. Un ejemplo es la incorporación de la SBRT (siglas de Stereotactic Body Radiation Therapy), que ha permitido realizar tratamientos radicales en cáncer de pulmón con tan solo una única sesión o la aplicación de tratamientos hipofraccionados, que han logrado los mismos resultados oncológicos con tratamientos más cortos.
Además, el futuro que espera a residentes, profesionales y a la sociedad general es prometedor, pues la protonterapia está cada vez más extendida y su consolidación supondrá un gran salto en el abordaje del cáncer en España. En pocas palabras, esta tecnología permite tratamientos precisos con menos efectos secundarios negativos.
Actualmente, el centro de Protonterapia Quirónsalud participa en estudios de investigación a nivel radiofísico relacionados con el manejo de la imagen diagnostica, “y por otra parte en ensayos clínicos relacionados sobre todo con tumores de esófago, tumores de base de cráneo y tumores de próstata”, expresa el Dr. Raúl Matute, jefe de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud.