Es errónea la creencia de que el especialista en urología solo atiende a hombres. La urología femenina se encarga del diagnóstico, el tratamiento y la revisión de las enfermedades que se desarrollan en el sistema urinario y en el suelo pélvico de las mujeres.
Además de las infecciones, la vejiga hiperactiva, la incontinencia urinaria de esfuerzo y el prolapso de órganos pélvicos son algunas de las enfermedades más frecuentes en la mujer, que acontecen con el paso de los años, y que tienen un gran impacto negativo en su calidad de vida. Estas enfermedades pueden aparecer en mujeres de todas las edades, aunque las épocas de mayor riesgo coinciden con la entrada en la edad fértil, el embarazo y las etapas de premenopausia y menopausia.
Me comenta el Dr. David Carracedo, Responsable Unidad de Urología Funcional Femenina y Urodinámica en ROC Clinic y HM Hospitales de Madrid, que "se estima que aproximadamente una de cada tres mujeres padecerá incontinencia urinaria a lo largo de su vida, por tanto, estamos hablando de un problema que afecta a millones de mujeres en nuestro país”. Una afección que se clasifica en incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia y mixta.
El Dr. Carracedo explica que, hasta ahora, la incontinencia urinaria de esfuerzo refractaria en mujeres no tenía un tratamiento adecuado pero hay una nueva tecnología que está revolucionando este problema. “Cuando objetivamos que el esfínter propio de la paciente no funciona de forma adecuada, entonces, indicamos el tratamiento mediante un esfínter urinario artificial femenino robótico, con unos excelentes resultados de seguridad y eficacia”, asegura el urólogo.
Avances y tecnología robótica con la que ya es posible realizar un implante de forma mínimamente invasiva, con una estancia hospitalaria de 24 horas y con un número muy bajo de complicaciones para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Seguro.