Se ha celebrado el 14º Symposium de Pediatría organizado por el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay.
Una de enfermedades que se ha abordado ha sido el Virus del Papiloma Humano (VPH). ” Se trata de ETS más frecuente entre la población sexualmente activa, puesto que afectará a alrededor del 80% de las personas en algún momento de su vida. Asimismo, es el responsable de, aproximadamente, el 30% de los casos de cáncer de orofaringe y de casi el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero en mujeres; aumentando otro tipo de tumores como el de vagina, vulva, pene o ano”, explica el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología de Quirónsalud Málaga y organizador de estas jornadas.
Varios ponentes se han pronunciado al respecto, destacando la vacunación como principal baza de prevención, protegiendo del cáncer de cuello de útero hasta en un 90%. “Cada vez son más países los que incluyen en las cartillas de vacunación de las niñas la del VPH. En el caso de España, desde 2008. Los pediatras recomendamos la vacunación en ambos sexos a los 12 años, destacando también el papel de los chicos puesto que son grandes transmisores del virus”, advierte el doctor Manuel Baca.
Otro de los temas destacados ha sido la vacunación. “Estamos todos de acuerdo en que no hay inversión más rentable en el futuro de un país que las vacunas; podemos medir el desarrollo de una región por la composición de su calendario vacunal. El verdadero problema está en la necesidad de aumentar la inversión, ya que el presupuesto que se gasta en vacunas es menos del 1% del presupuesto para fármacos. Hay que conseguir que se invierta más para poder poner más vacunas al servicio de las personas”, declara el responsable de Pediatría de Quirónsalud Málaga.
A pesar de estos datos, se ha demostrado una gran eficiencia durante la pandemia por coronavirus, donde la inversión en una vacuna y la velocidad en su desarrollo ha sido abismal. Actualmente, se está trabajando en una vacuna pediátrica, aunque aún no se tiene información suficiente. “En cualquier caso, el contagio de los menores se ha dado en gran medida en el entorno familiar, no en el colegio, por lo que la vacunación de los adultos del entorno disminuirá el contagio en los pequeños”, explica el especialista.
Finalmente otro de los temas tradicionales en este encuentro es el de la actualización del calendario vacunal, en el que se ha tratado la incorporación de las vacunas en edad adulta y los beneficios de la vacunación de la mujer embarazada.