Se acaba de celebrar en Madrid el I Woman Cancer Day -organizado por el Observatorio de Salud (OdS) en colaboración con AstraZeneca-, una iniciativa que pretende romper las barreras que existen entre los profesionales de la salud y los pacientes para generar un clima de confianza y crear una sanidad más humanizada.
Tal y como recoge el OdS, en el evento se ha concluido que centrar los esfuerzos en la prevención y en hacer un diagnóstico precoz debe ser el objetivo principal de los equipos multidisciplinares oncológicos, junto con aplicar la humanización durante todo el tratamiento del paciente.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha destacado en su intervención la importancia del vínculo entre el paciente y el profesional, así como por administrar confianza y empatía en estos momentos de incertidumbre e inseguridad:
“Cuando se padece un cáncer y se tienen sentimientos de miedo y dolor, es fundamental obtener un trato humano en la visita al centro médico. En esa línea, la Comunidad de Madrid cuenta con estrategia regional contra el cáncer basada en cinco pilares: la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, la investigación y la humanización”.
El acto ha contado también con la participación de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García que, además de contar su experiencia como paciente de cáncer de mama, mostró los esfuerzos de su comunidad por avanzar en el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad.
“En la nueva Estrategia de Cáncer se han puesto en marcha consultas de supervivientes de cáncer para que, una vez superada la fase aguda de la enfermedad, en esa segunda fase donde la mujer sigue necesitando un apoyo tenga una atención integral”.