Maialen Chourraut, triple medallista olímpica en K1 de piragüismo eslalon, se despidió de los Juegos de París 2024 al ser eliminada en los cuartos de final de la nueva modalidad de kayak cross.
La palista vasca, bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020, no pudo superar los cuartos al quedar por detrás de la australiana Noemie Fox y la neozelandesa Luuka Jones en la serie 2.
Chourraut, que ha competido en París con 41 años en sus quintos Juegos y que fue duodécima en K1 en el canal de Vaines-sur-Marne, necesitaba situarse entre las dos primeras para alcanzar las semifinales.
Maialen confiesa en Onda Cero que este varapalo ha dejado "muy tocado su ego" y cree que deportivamente "ha tocado fondo".
"Hemos hecho una preparación increíble. Teníamos la esperanza de hacerlo bien y la pena es que no he podido explotar ni un cuarto de mi potencial", explica la palista.
Sin embargo, Maialen asegura sentirse "muy orgullosa" de los logros de Pau Echaniz, hijo de Xabi Echaniz, su pareja y preparador del piragüista español. "Estamos orgullosos de que toda la familia pueda vivir del piragüismo", señala
Pau Echaniz ha conseguido la medalla de bronce en la modalidad de K1 de piragüismo eslalon de los Juegos.
Echaniz, que alcanzó la final con el duodécimo crono, marcó un tiempo de 88.87 que le permitió dar la sorpresa y meterse en el podio, por detrás del italiano Giovanni di Gennaro (88.22) y del francés Titouan Castryck (88.42).
"Estoy muy contenta con lo que ha hecho Pau. Para mí era muy especial vivir la experiencia de unos Juegos Olímpicos junto a él", asegura Maialen.
Por su parte, Xabi Echaniz destaca que Maialen "es muy competidora, y teniendo el potencial que tiene es difícil de digerir lo que ha ocurrido". Sobre su hijo Pau dice que "venía muy ilusionado y había preparado muy bien la competición": "Ha sido la mejor competición de su vida", afirma.