Angkor.Su nombre significa “ciudad”. Se encuentra en el centro de Camboya y durante cinco siglos, desde el siglo VIII hasta el siglo XIV, fue la capital de un imperio, el imperio jemer, que dominaba, además de Camboya, gran parte de Tailandia, Laos, Vietnam, Birmania y Malasia. Un imperio que construyó, en Angkor, templos maravillosos que representan ciudadelas sagradas y que, en su origen, formaban parte de un impresionante complejo urbano que organizó calles, casas y creó una una red hidráulica, con embalses y canales artificiales, alimentados por el agua de los monzones, que llegó a medir más de 1000 kilómetros y explica la riqueza de Angkor, que en su momento de esplendor pudo haber sido el hogar de más de un millón de personas. Los gobernantes de este imperio, los reyes jemeres, reforzaron su poder, político y religioso, con la construcción de templos, relieves y esculturas, inspiradas primero en la religión, la mitología, la cosmología hindú, luego en el budismo, de modo que en este espacio conviven arquitecturas y símbolos de la religión hindú y del budismo. Los templos hindúes representan la montaña mítica de la cosmología hindú, el Monte Meru. Templos de montaña, a los que se asciende desde los cuatro puntos cardinales para adorar a Vishnu. Los templos budistas más famosos de Angkor están rodeados por gigantescas caras en piedra sonrientes, que representan la compasión de quien renunció al nirvana para enseñar a los humanos el camino de la Iluminación. Angkor decayó en el siglo XIV, se cree que a causa de las guerras y las sequías. Desaparecieron las viviendas de madera y paja. La jungla se apoderó de muchos de sus templos. Solo Angkor Wat, el templo principal, se mantuvo en uso atendido por monjes budistas. Es la joya principal de un parque arqueológico en el que los arqueólogos llevan trabajando más de 30 años, y en el que acaban de encontrar, como comentabas, doce valiosas esculturas.
No podemos perder una visita al Parque Arqueológico de Angkor
El parque arqueológico de Angkor se encuentra a solo 7 kilómetros, de la ciudad de Siam Reap, donde se encuentran los hoteles, restaurantes, los servicios turísticos que permiten organizar la visita. De camino a la entrada del parque, hay una oficina que proporciona los pases para entrar al parque. Se pueden comprar pases para 1 día, para 5 o para 7. Permiten el acceso no solo al recinto del parque arqueológico sino también a otras zonas de Angkor, algunas muy distantes del parque. La entrada al parque por el sur, por el Centro de Visitantes, comunica con un gran espacio en el que ya tenemos la visión del templo más bello, sin duda, de Angkor. Es Angkor Wat. Wat es una palabra jemer que significa templo. Así que Angkor Wat significa El templo de la ciudad. Para los jemeres, Angkor Wat era una representación del paraíso. La torre más alta simboliza la montaña cósmica hindú, el monte Meru, las otras cuatro torres, los picos que la rodean. Tienen forma de capullo de loto, la flor que emerge de las aguas turbias para abrirse pura. El templo es precioso e inmenso. Mide más de 200 metros de largo y casi 190 de ancho. Se construyó en el siglo XII. En su interior, hay galerías cubiertas con más de de 1.500 bajorrelieves que representan historias del Ramayana, detalles de la corte y procesiones del rey; escenas acompañadas, siempre, por las apsaras, esculturas muy realistas de las ninfas encargadas de seducir a los mortales en la mitología hindú. Angkor Wat. Es el símbolo nacional de Camboya. Su imagen está en la bandera. Cada día, miles de visitantes se congregan frente a su entrada, a las 5 y media de la mañana, que es cuando abre el parque, para fotografiar la silueta de las torres al amanecer.
Después de Angkor Wat estela Angkor Thom
El siguiente espacio, al norte, es Angkor Thom. Thom significa “grande” así que Angkor Thom es Gran Ciudad. Y efectivamente, Angkor Thom es una ciudad, que ocupa unos 9 kilómetros cuadrados, cuenta con cuatro murallas, cada una con su puerta, y está rodeada por un foso con agua. En su interior hay varios templos. El más famoso, sorprendente, singular, es el templo Bayon. Tiene 54 torres de piedra en las que están esculpidas 216 caras gigantescas, sonrientes, todas esculpidas con lo que se conoce como “la sonrisa de Angkor”. En el interior de este templo, del Bayon, hay más de un kilómetro de bajorrelieves. Angkor Thom tiene otros templos y lugares de interés, además del Bayon, pero hay que medir muy bien el tiempo, porque si solo se cuenta con un día, no hay que perderse la visita a Ta Prohm, un templo situado al este de Angkor Thom, un templo muy especial porque se encuentra envuelto por enormes raíces de árboles, atrapado aún por la jungla. Fue donde se rodaron las escenas más famosas de Tomb Raider, la película de Angelina Jolie.
Conviene dedicar al menos dos días a recorrer el parque
Mejor siempre, si se puede, acompañados por un guía que nos ofrecerá elegir entre el pequeño circuito, Angkor Wat, Angkor Thom y sus templos más próximos, que es el que hemos comentado, o el gran circuito que incluye una panorámica mucho más amplia. Fuera del parque, también hay templos majestuosos, muy, muy interesantes, y apenas visitados por turistas. Como Beng Mealea, a 80 km de Siem Reap, Aquí la naturaleza es aún más poderosa que en Ta Prohm. O Banteay Chhmar, más cerca, a 65 km de Siem Reap, un tesoro con torres misteriosas y bajorrelieves, en un espacio cubierto por el bosque. Merece la pena organizar un gran tour de un día por estos templos que están a menos de un par de horas en coche desde Siem Reap, una ciudad pequeña, muy tranquila, llena de pubs, restaurantes, hoteles, mercados y donde reina la cerveza fría de la marca Angkor.
Orgullo de Camboya, desde Angkor
Uno de los temas musicales actuales más famosos de Camboya es el de la joven Ton Chanseyma, Cambodian Pride, orgullo de Camboya. Es un tema que está sirviendo para la promoción turística del país, habla de sus muchas maravillas, canta primero en inglés, luego en jémez, Ton Chanseyma.