FITUR 2024

Así será la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Ya saben que el miércoles se inaugura FITUR, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, donde por supuesto estará Gente viajera. Puede venir a vernos al pabellón 9. Pero lo interesante es la cantidad de actividades que hay en torno a la feria.

Carles Lamelo

Madrid |

Sobre todo disfrutarlo porque FITUR no es solo una reunión de profesionales del turismo donde descubrir todas las novedades del sector, también podemos bailar salsa, bachata, samba o hip hop, o pilotar un avión o un coche de Fórmula 1. Siempre en un simulador, claro. Por cierto hablando de automovilismo, aventura y viajes, Carlos Sainz y Cristina Gutiérrez ya han llegado a España tras sus victorias en el Rally Dakar 2024.

El piloto madrileño es tetracampeón y Cristina Gutiérrez por primera vez de su categoría 3.1 de prototipos ligeros, así que enhorabuena a los dos. Por cierto nosotros también vamos a poder tener una dosis de adrenalina en FITUR, porque a parte de poder apuntarnos a una sesión de yoga, taichí o meditación, podremos, este año, tirarnos por una tirolina en la avenida central, gracias a Turismo de Puerto Rico.

Además entre las infinitas experiencias que ofrece la feria este año destaca la de pasar una noche en un hotel recreado en un pabellón. Una experiencia gracias a la cadena Vincci Hoteles y que dispondrá de lobby para poder trabajar o tomar un café, salas para reuniones, una zona de restauración, servicio wellness y una suite completamente equipada. Por cierto su exterior recrea la emblemática fachada del Vincci Capitol de la Gran Vía, donde está el cartel de Schweppes.

Para poder participar en el concurso que la cadena lanzará en sus redes sociales. Los ganadores no solo podrán pasar la noche en la suite, sino también disfrutar de una cena degustación, un desayuno a la mañana siguiente y un masaje. Éstas se llevarán a cabo las tardes del miércoles 24, el jueves 25 y el viernes 26 de enero de 17.00 a 19.00 horas bajo el título de Vincci Aftershow.

Tres días para el pistoletazo de salida de FITUR 2024

Quedan tres días para recorrer el mundo en nueve pabellones. Nueve mil empresas, más de 800 expositores y 152 países repartidos en el madrileño IFEMA convierten a ésta en la primera feria del mundo en número de participantes y asistentes.

FITUR crece año a año y la participación de expositores se incrementa un 7% con respecto a la edición anterior. Se esperan 150 mil participantes profesionales y 100 mil visitantes generales y un impacto directo de 430 millones de euros en transporte, hotelería, restauración, comercio, ocio y cultura, unos datos que repasamos con la directora de FITUR, María Valcárcel. Las cifras de reflejan las últimas previsiones de la OMT en noviembre pasado de recuperar casi el 90% de los niveles previos a la pandemia en el turismo internacional, con unos ingresos que podrían alcanzar los 1’4 billones de dólares en 2023.

Ecuador país invitado, presentará su oferta turística a nivel mundial, aspirando a ser un destino referente en todo el mundo. Una oferta rica en diversidad geográfica, cultural y con una robusta conectividad aérea con España. Su stand en el pabellón 3 reflejará la tradición (degustaciones de comida típica y actividades culturales) y la variedad sensorial en la que descubrir naturaleza y cultura del país, con un túnel de orquídeas, una pared de rosas y con mariposas de Mindo.

Cientos de personas visitan la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur)
Cientos de personas visitan la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) | Agencia EFE

Los cuatro mundos de Ecuador: Galápagos, Costa, Andes y Amazonia.

Fitur4All se crea junto a "Impulsa Igualdad” y pretende promover el desarrollo del turismo accesible y visibilizar iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a partir de los primeros Premios FITUR 4All.

Las diez secciones de FITUR serán:

  • Fitur 4All
  • Fitur Sports
  • Fitur Techy (inteligencia artificial y retos de la industria hotelera como protagonistas)
  • Fitur Cruises
  • Fitur LGTBI+ (segmento que engloba a más de 10% de los turistas globales)
  • Fitur Woman (para promoción del liderazgo femenino)
  • Fitur Know How & Export (creado por SEGITTUR para que las empresas turísticas españolas muestren su potencial y contribuyan a la innovación en el sector)
  • Fitur Screen (conecta las industrias turística y cinematográfica)
  • Fitur Talent (talento, formación y capacitación profesional, con el foco en la convivencia entre personas e IA)
  • Fitur Lingua (oportunidades del turismo idiomático).

En esta edición, FiturNext, el Observatorio de Sostenibilidad de Fitur se centra en cómo el turismo contribuye a revitalizar los territorios y paliar la despoblación. Una de las iniciativas premiadas es Genalguacil, "Pueblo Museo" gracias a su alcalde Miguel Ángel Herrera promotor del proyecto, que no es otra cosa que Arte contra la despoblación y para la repoblación en la comarca del Genal, Málaga. Un proyecto que comienza en 1994, con unos encuentros de artesanos y artistas que crearon sus piezas y las diseminaron por diferentes puntos del municipio. Genalguacil es un auténtico museo de arte al aire libre. Cuentan con un legado de más de 200 obras, disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año, al estar instaladas al aire libre.

Arte Contemporáneo
Arte Contemporáneo | Pexels - Cottonbro Studio - 4067759

Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil “Fernando Centeno”

Gana peso en este FITUR 2024 el segmento crucerista. Fitur Cruises crece en esta edición, cuenta con más espacio y más días de feria, cinco jornadas para animar a subirse al barco de un turismo azul que busca también ser cada vez más sostenible. Jesús García, fundador y editor jefe del magazine Cruceroadicto, organizador de Fitur Cruises. Navieras, destinos y puertos acuden a la cita en el pabellón 4, donde cuentan con más de dos mil metros. El día fuerte será el jueves, cuando analizarán cómo está la industria de los cruceros de forma real. Tendrán la visión del gremio, pero también la de Puertos del Estado y la OMT. Habrá charlas para analizar el presente y futuro del sector, con foco en el B2B, eventos de networking, encuentros. Tratan de desmitificar los tabúes con respecto a los cruceros.

Habrá Cruise Market, una zona abierta que simula la cubierta de un barco y donde navieras, instituciones, puertos y agencias tendrán representación en diferentes stands para networking para viajeros y destinos. Este año destacan Disney Cruise Line, por primera vez en FITUR, Celebrity, Azamara yCosta Cruceros con un stand doble.