El mindfullness es una técnica muy antigua relacionada con la espiritualidad y con el acto general de meditar de los monjes budistas, adaptado a nuestra cultura occidental. Como disciplina, es practicado regularmente por aquellos que buscan de alguna manera, mejorar o tomar conciencia de la realidad que nos rodea en el presente, sin estar ocupados con pensamientos o problemas futuros.
La psicología clínica y la psiquiatría han desarrollado desde los años 70, una serie de aplicaciones terapéuticas basadas en el mindfulness, para ayudar a personas que padecen una variedad de trastornos psicológicos, como depresión, estrés, ansiedad o incluso la adicción a las drogas. Se han realizado además programas basados en mindfulness en escuelas, prisiones, hospitales, centros de veteranos y otros entornos, así como en otros contextos como el envejecimiento saludable, el control de peso o el rendimiento deportivo.
También a través de otras herramientas, como el manual en el que Javier García Campayo ha publicado y del que nos comenta que “no solo es útil en los momentos difíciles, sino también cuando las cosas van bien”. Uno de los puntos clave en los que más atentos debemos de estar, es durante las vacaciones, en ellas debemos de intentar, para que sean sanadoras, desconectar lo máximo posible del trabajo y de los constantes estímulos que nos rodean en nuestro día a día, hacerlo en entornos naturales y alejados de las masificaciones. No hay que olvidarnos del trabajo por completo si somos autónomos o tenemos responsabilidades diarias, pero sí que reducirlas a espacios concretos de tiempo, para poder estar en paz y presentes en buena parte del día. “Parar para vivir mejor” de HarperCollins Ibérica, es el libro de Javier García Campayo en el que nos ofrece técnicas muy sencillas y eficaces para ser más feliz y sufrir menos. Incluye situaciones reales de personas con las que el lector se identificará y se entenderá mejor a sí mismo.
El modo de vida actual es una fuente inacabable de estrés y ansiedad
La mayoría de las personas vamos siempre corriendo y vivimos en un mundo estresado y acelerado. Una sociedad superocupada dónde cuidarse, disfrutar de la vida, descansar o desconectar, se considera algo irresponsable, vago e incluso egoísta. El doctor Javier García Campayo, uno de los psiquiatras más prestigiosos de nuestro país, nos explica las principales causas del malestar que experimentamos los seres humanos en nuestro día a día y nos da las herramientas que nos permitirán eliminar el sufrimiento innecesario ante las curvas e imprevistos que con toda seguridad vamos a sufrir en nuestra vida.
Escapadas Mindfulness para aprender a manejar nuestra vida
Una vida que podemos también mejorar a través de las escapadas Mindfulness que promueve Carola García, coordinadora de Mindfulness Vivendi y Consciencia Natura. Y es que unos días en la agenda dedicados a hacer un retiro de conciencia plena, es algo que nos ayuda a evadirnos de la rutina. Carola lleva 14 años haciendo retiros, un tipo de escapadas que sirven para desconectar del día a día. El clásico es el de cinco días de silencio y el último que han hecho ha sido en el Pardo. Próximamente harán más en Lugo, concretamente en O´Courel, rodeados de naturaleza y donde poder despertarnos rodeados de osos y árboles centenarios es una experiencia cargada de energía positiva, porque como dice nuestro naturalista y biólogo Raúl de Tapia: “tenemos que volver a naturalizarnos”.
En este tipo de retiros que organiza Carola, es esencial para curarnos o ser más mindfullness el contacto directo con la naturaleza más virgen. Una recuperación de nuestra esencia que se desarrolla combinando paseos por la naturaleza con ejercicios en salas, en la que las prácticas de integración y de reconexión se interrelacionan y apoyan en la naturaleza. Unos retiros enfocados a profesionales más especializados y otros enfocados a cualquier tipo de persona, hay algunos que incluso vienen de otros países a hacerlos.
Lo importante y en lo que inciden especialistas como el doctor Javier García Campayo y Carola García, coordinadora de Mindfulness Vivendi y Consciencia Natura, es que al final apliquemos estas prácticas de Mindfulness en nuestra vida diaria para huir del estrés.