VIAJE EN GLOBO

Descubrir el interior de Catalunya desde el aire

El encanto de Catalunya no se limita a sus playas y ciudades costeras; también reside en su interior, donde la historia y la naturaleza se entrelazan de manera asombrosa. En esta ocasión, nos aventuramos en un viaje único y emocionante: un paseo en globo aerostático que nos llevó por el centro de Catalunya, con una parada especial en la histórica ciudad de Manresa.

Carles Lamelo

Bages (Catalunya) | 09.09.2023 14:52

Para visitar Catalunya desde el aire hemos elegido la comarca del Bages. Si miramos el mapa, es una zona plana en el centro de la comunidad, casi equidistante de los Pirineos, la costa y las provincias de Girona y Lleida. Una ubicación privilegiada para subirnos a un globo aerostático. Pero esta experiencia empieza bastante antes, cuando se despliega la vela sobre el descampado que hace las veces de aeródromo, casi improvisado. Arnau Torrebadella, piloto de la empresa Globus Pirineu nos explica las instrucciones de seguridad para vivir esta aventura.

Despegue a la acentura

El día amaneció tranquilo y despejado cuando nos reunimos en la base de operaciones de nuestro viaje en globo, en las inmediaciones de Igualada. Mientras tanto, el majestuoso globo se iba llenando de aire caliente, creando una imponente figura que se alzaba sobre nosotros. Una vez a bordo, nos despegamos suavemente del suelo y ascendimos lentamente sobre la campiña catalana. Desde las alturas, contemplamos el paisaje ondulado por los campos de cultivo, alguna casa de pagès y los pintorescos pueblos de esta zona interior de Catalunya.

Preparando el globo aerostático
Preparando el globo aerostático | Víctor Herranz

Sobre las nubes

A medida que flotábamos más alto, la sensación de paz y serenidad era indescriptible. El silencio reinante, solo interrumpido por el ocasional rugido del quemador, nos permitió apreciar plenamente la belleza natural que se extendía bajo nuestros pies. Era como si estuviéramos suspendidos en el cielo, viendo el mundo desde una perspectiva completamente nueva. La experiencia se puede complementar con una cata e vinos o una visita a bodegas.

Carles Lamelo entrevista a uno de los pasajeros
Carles Lamelo entrevista a uno de los pasajeros | Víctor Herranz

Catalunya desde el aire

Además de la comerca del Bages, existen otros muchos puntos en la geografía catalana que permiten tener una perspectiva singular del territorio volando en globo aerostático.

  • Montserrat: Sobrevolar las montañas de Montserrat proporciona vistas espectaculares de sus formaciones rocosas únicas y del monasterio en la cima de la montaña
  • Empordà y Costa Brava: La costa brava es famosa por sus acantilados y playas de aguas cristalinas. Volar en globo sobre esta región ofrece una perspectiva única de su belleza natural.
  • La Garrotxa: Esta comarca de Catalunya es conocida por su paisaje volcánico. Puedes disfrutar de la vista de los conos volcánicos y los campos verdes desde un globo aerostático.
  • Igualada: Igualada es una ciudad situada en la comarca de Anoia, que es conocida por ser un importante centro de vuelo en globo. Aquí encontrarás varias empresas que ofrecen vuelos en globo sobre la región.
  • La Cerdanya: Este área en los Pirineos catalanes es famosa por sus vistas panorámicas y campos abiertos. Un paseo en globo aquí te permitirá apreciar la belleza de las montañas y los valles.
  • Vall de Boí: Situada en los Pirineos, esta área es conocida por su impresionante patrimonio románico y sus paisajes de montaña.
  • Vallès Oriental: Esta comarca ofrece un hermoso paisaje rural y colinas. Aquí las travesías son tranquilas y relajantes.
  • Penedès: Si te gusta el vino, considera un vuelo en globo sobre la región vinícola de Penedès. Disfrutarás de vistas panorámicas de los viñedos y las bodegas.
Vistas desde el globo aerostático
Vistas desde el globo aerostático | Víctor Herranz

Desayunando con tenedor

Después de la aventura en vuelo aerostático, nada mejor que buscar un bar que ofrezca el tradicional "esmorzar de forquilla" (desayuno de tenedor, en español). Un desayuno tardío que se caracteriza por ser un ágape consistente, similar a un almuerzo, y que generalmente se consume alrededor de las once de la mañana. Además del pa amb tomàquet y los quesos y embutidos de la zona, este almuerzo suele venir acompañado de platos de cuchara como los callos (cap i pota).

Conociendo Manresa desde el aire

Además del vuelo, podemos aprovechar la visita para conocer Manresa, una ciudad mediana que se encuentra a orillas del río Cardener. El perfil urbano está dominado por la majestuosa basílica de Santa María de la Seo, una obra maestra gótica que data del siglo XIV y que está rodeada de calles adoquinadas.