Es el primer parque temático de Disney y el primero de la historia. Walt Disney contaba que la primera idea del parque le surgió mientras veía a sus dos hijas montar en un tiovivo cerca de Los Ángeles. Allí, frente a ese carrusel, fue donde empezó a imaginar un lugar donde pudieran divertirse no solo los niños, sino también sus padres y sus abuelos. En 1948, cuando Disney ya había obtenido un éxito absoluto con Mickey Mouse y con sus primeros largometrajes, Walt encargó a su equipo que fuera trabajando en la idea de un parque que mezclara los recorridos turísticos por los estudios de Hollywood con lo mejor de los parques de atracciones de Estados Unidos y con el ambiente relajado de los Jardines Tívoli, de Copenhague. Durante cuatro años, los creativos de Disney estuvieron recorriendo parques, jardines y ferias, con la idea de crear un pequeño parque que se iba a llamar Parque Mickey Mouse. Pero, después de esos cuatro años de trabajo, el proyecto creció y creció. Walt estaba feliz con el resultado pero había un problema: Disney no tenía dinero para llevarlo a cabo.
Los inicios del parque
Para financiar la construcción de Disneyland, Walt Disney vendió su casa de campo en California y pidió todos los préstamos que pudo. La mayor aportación, la que resolvió el problema, le vino de la cadena de televisión ABC, que aceptó prestarle dinero a cambio de la tercera parte de las acciones del parque y de la emisión en exclusiva durante años de un programa de televisión que se llamaría “El maravilloso mundo de Disney”. Comenzó a emitirse en Estados Unidos cuando se iniciaron las obras del parque, en 1954, y llegó a la programación de televisión española en 1966. Con el dinero obtenido, Disney compró una parcela de poco más de 60 hectáreas en un campo de naranjos del pueblo de Anaheim, a 40 kilómetros al sureste de Los Ángeles. Las obras comenzaron en julio de 1954 y se completaron en un tiempo récord, un año después. El 17 de julio de 1955 el parque Disneyland abrió sus puertas a la prensa y a los primeros invitados. Nada salió ese día como estaba previsto pero el nuevo parque deslumbró, fue todo un éxito.
Así fue la inaugiración
Era un día en que los termómetros, en Anaheim, marcaban 38 grados. Se esperaban 11.000 invitados y se presentaron cerca de 30.000. Los restaurantes se quedaron sin comida, y sin bebida y debido a la congestión de tráfico faltaron a la cita nada menos que Frank Sinatra y Debbie Reynolds. A pesar del calor, de los problemas, el parque fue un éxito desde su primer día. El propio Walt Disney lo explicó. Dijo: “No hay nada parecido en todo el mundo”. Efectivamente era único. Incorporaba ideas inéditas hasta entonces, como que todas las áreas, las cinco áreas en las que se organizó el parque, estuvieran tematizadas, es decir, que todos sus elementos, atracciones, restaurantes, tiendas, respondieran a una misma idea. Fue el primer parque temático de la historia. Y el primero que consiguió lo más difícil: emocionar a sus visitantes, transmitirles la magia del que comenzó a llamarse el lugar más feliz de la tierra.
Recorriendo Disneyland
En Anaheim, en Disneyland, nos esperan hoy dos parques contiguos: de un lado, el Magic Kingdom, el reino mágico, el parque original con 83 atracciones, cinco veces más que cuando se inauguró. Al lado del Reino Mágico, en los terrenos donde estuvo su aparcamiento, se encuentra el segundo parque de Disneyland, el parque Disney California Adventure. Se inauguró en 2001, y tiene cinco áreas temáticas con atracciones más pensadas para adolescentes y adultos sin vértigo que para niños. Aunque hay que decir, que según los datos del parque, el 40 por ciento de los visitantes del parque son jóvenes y adultos sin niños. Y que también es un destino muy solicitado por singles, personas que viajan solas. Un visitante single tiene el récord de visitas consecutivas al parque. Jeff Reitz, vecino de Los Ángeles, lo visitó durante 2.995 días consecutivos, o sea todos los días durante ocho años, tres meses y 13 días. No pudo llegar a la cifra de 3000 porque se lo impidió el cierre del parque por la pandemia. Figura en el libro Guinness de los récords