Fue descubierta por Javier Cortes Álvarez de Miranda en unos terrenos de su propiedad en 1968 y consciente de su importancia y tras 12 años de excavación a su costa, en 1980 donó La Olmeda a la diputación provincial de Palencia, que desde entonces y hasta la actualidad se ha ocupado de los trabajos arqueológicos y de conservación del yacimiento. En 1984, la diputación levantó una cubierta para proteger la zona excavada y una pasarela para facilitar las visitas. El yacimiento ha evolucionado con importantes inversiones, como la construcción de un interesante edificio moderno y bien musealizado para albergar los restos y para poder contemplar la belleza de los mosaicos y estancias de la villa, que fue inaugurado en 2009 por la Reina Doña Sofía.
La Villa Romana La Olmeda, es una gran mansión rural del Bajo Imperio
Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos. El salón principal u “oecus” de 175 m 2 conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas; la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión. Bajo el tema principal una cacería de gran realismo. Sus famosos mosaicos son una de las mejores manifestaciones mundiales de este arte, por su conservación y por la calidad técnica y plástica de los mismos. El mito de Ulises, personaje cuyas aventuras dan origen a la Odisea, son referencia iconográfica en uno de los excepcionales mosaicos de la villa.
Con más de 44.500 visitantes en 2023; un 11 por ciento más que en el año anterior y en lo que va de año, 4.340 (101 grupos), desde su reapertura en 2009, ha tenido 880.000 visitantes y es que es uno de los mejores legados del patrimonio mundial y clave para estudiar el imperio romano y sus costumbres. Además durante todo el año, hay actividades en la Olmeda: talleres, representaciones teatrales, catas teatralizadas y conciertos en torno a un instrumento musical, el hydraulis, antecesor del órgano y construido por la Diputación para rescatarlo del olvido y dotar a la villa de un atractivo más.