Este 12 de abril se entregan en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián los Soles de la Guía Repsol 2021. Se espera la participación de 120 chefs de toda España. El veredicto es una incógnita, pero este año se puede avanzar que el chef vizcaíno Eneko Atxa, propietario del restaurante Azurmendi, va a recibir el nuevo galardón Sol Sostenible.
María Ritter, directora de la Guía Repsol, explica las diferencias de esta nueva categoría de premios: "Azurmendi tiene en su ADN el tema de la sostenibilidad. Cuando Eneko pensó en el restaurante, tuvo en cuenta el respeto, tener semillas de árboles que se estaban extinguiendo, a compensar la huella de CO2. Es realmente un ejemplo y está muy reconocido internacionalmente".
"Los comensales cada vez valoran más esto e incluso lo preguntan cuando van a los restaurantes", asegura Ritter.
Por su parte, el chef Eneko Atxa tiene claro que mirar hacia un futuro más sostenible depende de nosotros: "Todos tenemos una responsabilidad que va más allá de la disciplina en la que estamos trabajando. Es algo de sentido común, que es cuidar un poco de aquello que nos inspira y nos ayuda a vivir mejor, nuestro propio entorno, la naturaleza. Por eso emprendimos un viaje en el que creamos un espacio que conviviera con nuestro entorno, pero que no lo invadiera".
Atxa indica qué hace de Azurmendi un restaurante tan sostenible: "Nuestra mirada se enfocaba en lo que poníamos en el plato, que fueran ingredientes de toda la vida, de los pequeños productores. Más allá de eso, pensamos que teníamos que darle importancia al propio espacio que alberga la experiencia que queremos transmitir. Creamos un edificio con todas las tecnologías que estaban a nuestro alcance para ser lo más sostenibles posibles".