La recuperación de la economía global pasa por el resurgir del sector turístico. Por ello, la decimoquinta reunión de la Cumbre del G-20 de Riad se ha convertido en histórica cuando 40 altos cargos de empresas turísticas de gran peso mundial, amparados en el WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), han presentado un plan de recuperación del turismo internacional.
Este plan está basado en la necesaria colaboración público-privada para salvar unos 100 millones de empleos y que está compuesto por 24 puntos -12 enfocados al sector público y los otros 12 al privado-. "Está claro que esta situación no se puede salvar solamente con la colaboración y el trabajo del sector privado, es fundamental el sector público", dice Gloria Guevara, CEO y presidenta del WTTC.
Guevara señala que "el plan que nos ha pedido Arabia Saudita que presentemos es fundamental para esta recuperación y, sobre todo, la importancia de trabajar en conjunto porque un país solo no puede salir adelante".
"No habíamos visto una crisis de este tamaño y el liderazgo de Arabia Saudita ha sido fundamental, no solo para pedir el plan, sino que también por invitarnos y ponernos de acuerdo. Es fundamental aprender del pasado y en la crisis financiera de 2008 salimos adelante en 18 meses gracias a la colaboración, y estamos tratando de replicarlo", señala la CEO y presidenta del WTTC.