Al ser una ciudad bastante desconocida, hay pocos turistas en Gaziantep. Es una zona que está comenzando a desarrollarse turísticamente, hay muchos hoteles de todo tipo. Empieza a haber viajeros, grupos... que buscan no sólo la visita a ciudad, ya que hay muchas zonas cercanas que bien merecen ser recorridas. Esta zona sufrió con el terremoto del año pasado y, lamentablemente, aún se ven los efectos. Hay muchos monumentos cerrados todavía, como el Castillo de Gaziantep. Se ven torres caídas, hay bastantes mezquitas y monumentos históricos cerrados. Algunos, por el terremoto, y otros por un gran proceso de restauración en marcha en todo el país. Hay ciudades como Adiyamán donde es más evidente todavía el destrozo en los edificios, pero nada que afecte a la vida normal, que sigue funcionando perfectamente.
El mayor museo de mosaicos antiguos del mundo
Aparte de los monumentos que están cerrados, hay dos principales atractivos de Gaziantep, fabulosos. El primero de ellos es el Museo de los Mosaicos de Zeugma, que es el mayor museo de mosaicos antiguos del mundo. Son mosaicos que vienen en su mayor parte de la ciudad de Zeugma, que era el paso del Eúfrates. En este lugar, todas las caravanas, todo el tráfico con Oriente, con el Imperio Persa, con Armenia y La India... todo pasaba por ahí para llegar a Roma y viceversa. Era una ciudad inmensamente rica. Es imposible de calcular el dinero que habría allí y, por tanto, las villas de los romanos eran riquísimas. Esta zona fue afectada por la construcción de un embalse y hubo que retirar y recuperar muchos de esos mosaicos y por eso tenemos este museo formidable.
Un viaje inmersivo a través de los olores de las especias y las mercancías
El otro atractivo fundamental de la ciudad de Gaziantep son los bazares. Hay bazares en todas las ciudades de Turquía, pero es que aquí es inimaginable la cantidad de tiendas de todo tipo. Es una delicia fabulosa, ves cosas que no sabes ni lo que son, los olores son maravillosos y te dejan probar lo que sea... por supuesto, los pistachos, pero también una bebida parecida al café que se hace con la semilla del pistacho. Los bazares de Gaziantep son lugares para perderse durante horas y horas. Las calles son un espectáculo olfativo, así que he comprado en los bazares de Gaziantep cosas que te llenan el olfato y que, luego en casa, te trasladan y te ayudan a recuperar estas sensaciones maravillosas olfativas del lugar.
Comer en Gaziantep es un placer
Gaziantep es una ciudad creativa de la UNESCO, ya que tiene una de las tradiciones culinarias más importantes de Turquía. Por lo tanto, se come muy bien. Una simple ensalada está riquísima: los tomates saben, los pepinos crujen... Toda la comida está muy bien adobada. Es una delicia comer en cualquier sitio, no hace falta ir a un restaurante especialmente lujoso. Tal vez un poco repetitivo, pero muy rico, en cualquier caso.
"Livas" y "kastels", aspirantes a Patrimonio Mundial
Turquía ha propuesto a la Unesco incluir en la lista del Patrimonio Mundial los "livas" y "kastels" de Gaziantep. Son el equivalente a los acueductos, pero en túneles. Para evitar que el agua se evapore al conducirla por el exterior, hacen túneles, que son los "livas". Algunos de hasta catorce kilómetros. Los "kastels" son los lugares donde la gente tiene acceso a esos túneles. Datan de los siglos XIII-XIV y son lugares muy interesantes.
De Gaziantep a Nemrut Dag
Si hacemos una ruta por la región, lo más conocido es Nemrut Dag. Este lugar es famoso por las grandes cabezas de piedra en lo alto de una montaña. Podemos visitar Nemrut Dag haciendo etapas intermedias en las que disfrutaremos de puentes romanos, mausoleos, fortalezas bizantinas o incluso pueblos inundados por embalses de cuya agua sobresalen los alminares.
Las paradas habituales son el túmulo de Karakus, el puente de Cendere, Yeni Kale y Arsameia de Ninfaos.