La Secretaria explica que están elaborando unas guías de medidas higiénico-sanitarias vinculadas al turismo. 8 de ellas ya están avaladas por el Ministerio de Sanidad, pero en total se están elaborando "21 guías para garantizar la seguridad". Estas guías, sin embargo, son "complementarias": "la orden ministerial es la que especifica qué medidas son necesarias este sector y de forma obligatoria se tienen que cumplir para la reapertura", explica Oliver.
Sobre si los empresarios se decidirán a reabrir este lunes, Oliver señala que tendrán que evaluar "su situación y la de su entorno", pero en todo caso asegura que "respeta" su decisión.
Además, la Secretaria comenta cómo será la reapertura de los hoteles y apunta que los viajes serán muy diferentes "desde que uno sale de su casa hasta que llega al hotel": "En este primer momento va haber muchas restricciones", añade.
Oliver recalca la idea de que la reapertura del turismo será gradual y "con todas las medidas de seguridad" hasta llegar a la "nueva normalidad". Asimismo, no da por perdida la temporada de verano y para ello asegura que están trabajando conjuntamente "con el sector privado y las aerolíneas".