El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, se ha pronunciado en 'Gente Viajera' sobre las medidas de cuarentena obligatoria impuestas por el Reino Unido y otros países europeos a los viajeros procedentes de España, algo que ha calificado de "ironía", puesto que varios de esos países sufren una situación epidemiológica peor a la española.
"España debe ejercer una diplomacia económica, turística y sanitaria mucho más intensa", ha comentado el ejecutivo, quien ha asegurado que "el daño está hecho" y las negociaciones para la creación de corredores seguros se materializarían a finales de agosto, por lo que "muchos establecimientos terminarán por cerrar anticipadamente" y otros por no abrir.
Referente a las recomendaciones de no viajar a España, José Luis Zoreda ha advertido de la posibilidad de que se extiendan en otros países que todavía no se han pronunciado "porque sería la puntilla". Por ello, ha insistido en la necesidad de que en Europa se establezcan unos protocolos únicos sobre cómo viajar dentro de la Unión con la finalidad de "evitar medidas unilaterales a veces sorpresivas".
En este sentido, ha reclamado al Gobierno de España la elaboración de un plan B, así como la coordinación entre sus comunidades: "Trasladar una imagen internacional de que estamos utilizando todos los recursos de una manera coordinada es fundamental".
El vicepresidente de Exceltur ha criticado también las declaraciones "impresentables" de Fernando Simón acerca de los beneficios de no recibir turistas británicos este verano, pues el impacto económico-social podría alcanzar en otoño una situación "verdaderamente dramática" en muchas familias españoles. Asimismo, ha abogado por "preservar la sanidad pero al mismo tiempo no destruir un tejido productivo que nos pueda llevar a situaciones de dramatismo social más graves que la pandemia".
En cuanto al reparto del fondo de recuperación europeo, José Luis Zoreda ha confesado que "apunta en buena dirección", aunque desde el sector turístico sentían "miedo" por si estas ayudas se repartía "arbitrariamente" y según "criterios políticos".