Como todas las Islas Canarias, La Palma es una belleza, un gigantesco edificio volcánico surgido del fondo del océano Atlántico, cuyo suelo, a lo largo de dos millones de años se ha ido volviendo fértil, y se ha ido cubriendo de bosques impresionantes. Hay otras islas más llanas, pero La Palma no es llana, es una isla alargada de norte a sur, como una tienda de campaña, que alcanza los 2426 m de altura y tiene dos principales vertientes, una al este y otra al oeste.
En el lado del sol naciente está la capital, Santa Cruz de La Palma, preciosa junto a su puerto, y a diez minutos al sur el principal núcleo turístico de esta costa en Los Cancajos, diminuto, pero también precioso, desde donde se ven las siluetas de la isla de Tenerife y de la Gomera.
Al otro lado del lomo montañoso de la isla se extiende la ladera, menos inclinada, del lado de Poniente, cubierta de casas y de cultivos en el municipio de Los llanos de Aridane, que con poco más de 20.000 habitantes es el mayor de la isla.
Hay varios lugares en la costa también muy agradables, Tazacorte, Tijarafe, Puerto Naos… con playas de arena negra sin bullicio, y aún mejor, las piscinas naturales en la costa para bañarte con total seguridad en un litoral de piedra volcánica impresionante. Y todo con una calidad como destino que merece un diez, porque La Palma te permite vivirla a tu aire, a menudo en solitario, sumergido en una naturaleza poderosa, y otras veces conviviendo con los palmeros, usando los mismos bares, restaurantes y medios de transporte que ellos.
Senderismo por La Palma
Toda la isla ha sido declarada Reserva de la Biosfera. Las islas montañosas de Canarias reciben los vientos alisios desde el nordeste que traen humedad y riegan con la lluvia horizontal los bosques. La Palma es especialmente verde, sobre todo en el norte, cubierto por esa vegetación frondosa, selvática, de laurisilva. Aunque caminando por Los Tiles se puede comprobar la cantidad de castaños del bosque palmero, que están ya tirando al suelo las castañas, y también hay grandes extensiones de pino canario.
Por eso la isla es genial para el senderismo, porque además está chorreando agua desde las cumbres y genera sitios tan bellos como la cascada de Los Tilos. Caminando puedes llegar a la base y ver el agua caer en vertical en el profundo desfiladero por el que has llegado. Otra ruta sensacional es la que se puede hacer bajando por el interior de la Caldera de Taburiente contemplando las paredes verticales descomunales de la caldera y llegando hasta el nivel del mar.
Destino Turístico Starlight
La Palma fue la primera reserva Starlight del mundo, y es destino Starlight desde 2012. En 2007 se firmó en La Palma la Declaración Mundial el Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, un derecho en el que pensamos poco pero que es muy razonable. La isla cuenta con varios miradores nocturnos par la observación del firmamento. Pero La Palma conecta el Universo lejano y frío de las estrellas con las entrañas de la tierra de lava ardiente.
En la isla se pueden visitar también las entrañas de la tierra, los tubos volcánicos de erupciones lejanas en el tiempo, y también hay que recordar que hace 52 años que se produjo la erupción del volcán Teneguía en el sur de la isla, en Fuencaliente, que fue noticia como lo ha sido en 2021 la erupción del Tajogaite que no está ya activa pero que sigue humeando, siguen saliendo gases del volcán.
Es recomendable una visita al observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos, es emocionante subir al Roque de los Muchachos, situarse a más de 2400 m de altura por encima del mar de nubes, y contemplar a vista de pájaro el interior de la Caldera de Taburiente, o ver en la distancia las siluetas de las islas vecinas, de Tenerife, La Gomera y el Hierro.