ALTA COCINA EN LAS NAVIERAS

Propuestas gastronómicas a bordo de un crucero

Cada vez hay más pasajeros que consideran la gastronomía parte esencial a la hora de escoger un crucero u otro y todas las navieras están haciendo enormes esfuerzos en este sentido con propuestas cada vez más elaboradas y cuidadas.

Eva Miquel

Madrid | 01.12.2023 11:25

Dentro de los cruceros, proponemos varias opciones para degustar en ellos la mejor gastronomía. La nueva novedad viene gracias a la compañía de lujo Regent Seven Seas, que la semana pasada llegaba a Barcelona, tras hacer sus primeras millas náuticas saliendo de Venecia y con nuevo destino a Cádiz, a Madeira para, desde allí, cruzar el Atlántico y tras una escala en Bermudas llegar a Miami para comenzar la temporada de invierno en Caribe.

Tanto el barco, como la gastronomía, así como las suites son las más espaciosas y lujosas que se pueden encontrar en toda la industria, con la Regent Suite de 412 metros cuadrados como joya de la corona, así como la colección de huevos Fabergé que se puede contemplar a bordo.

Interior de crucero
Interior de crucero | Pixabay.com

Experiencia 360

Una de las novedades presentadas hace unas semanas es la Princess Cruises, donde pudimos también aprovechar una escala en Barcelona del Princess Enchanted justo hace unos días para dejarnos sorprender por la que han denominado Experiencia 360. Se trata, efectivamente, de una experiencia para todos los sentidos.

Haciendo guiños locales en función del itinerario, se presentan unos menús donde el comensal, en una sala repleta de luces led para 20 personas, disfruta de los pases totalmente inmerso en su preparación, donde la mesa se convierte en un elemento más para que todos los detalles hagan que sea una aventura interactiva teniendo la sensación de estar comiendo en una terraza de Santorini, en un pueblo siciliano o en una cala de la Costa Brava.

Hasta ahora lo tenían sólo para los huéspedes en suite y otros pasajeros podían acceder por invitación. Pero ya han decidido poner a la venta esta experiencia inmersiva donde la cocina local de cada punto del itinerario es la protagonista.

Esta aventura gastronómica está, por el momento, disponible en los barcos de Princess Enchanted y Discovery. Y próximamente anunciarán nuevas propuestas para el Sun Princess, que empezará a navegar el febrero de 2024.

Costa Cruceros y el chef Ángel León

Los barcos Costa Smeralda y el Costa Toscana, los más nuevos de la compañía, son lo que disponen de la fantástica opción del restaurante Archipiélago, donde 3 chefs que suman 7 estrellas Michelín han diseñado unos menús a medida. De este modo, se pueden degustar 5 pases de Ángel León -el chef del mar con 3 estrellas Michelín con Aponiente- , otros tantos del chef italiano Bruno Barbieri y otros de la chef francesa Hélène Darroze.

La opción de Ángel León, por razones obvias, es la que más integrada está en el mundo marino, donde sigue experimentando con plancton y algas que, de la mano de la Fundación Costa Cruceros, están llevando a cabo investigaciones culinarias con el eje vertebrador de la sostenibilidad.

Hay que decir que el interiorismo del restaurante Archipiélago no dejará indiferente a nadie y su menú de cinco platos se ha inspirado totalmente en el mar con una interesante fusión de diseño y sostenibilidad. El mítico plato de arroz meloso de plancton marino o la crema de erizos están presentes en una propuesta que con un coste aparte muy ajustado pueden degustar todos los pasajeros.

Pero hay otra novedad muy interesante. Y se trata del Food LAB, donde cualquier pasajero puede reservar una masterclass con el chef japonés del sushino para aprender a manejarse en el universo de los cortes de piezas de salmón o atún para sashimi o trabajar en directo en el mundo del nigiri y una vez elaborados todos los platos los comensales degustan sus propias creaciones en el pequeño restaurante del laboratorio.

Barco de Costa Cruceros
Barco de Costa Cruceros | Agencias

Oceania Cruises

Para esta naviera Upper Premium la cocina es un estandarte. Con todos los restaurantes incluidos en el precio del crucero, con la excepción de La Reserve, que es una experiencia única con maridaje para 8 personas, el nivel de cada una de las propuestas a bordo es francamente reseñable. En el recién estrenado Oceania Vista, hay 11 puntos gastronómicos y 8 bares y zonas de coctel realmente únicos.

Porque desde el Main Dining Room donde la diversidad y calidad de los menús son de una calidad excepcional, hasta los más especializados, como el Polo Grill, el Toscana o el Ginger Red, se unen a las propuestas más saludables que se pueden encontrar en Aquamar Kitchen o la novedosa propuesta del restaurante Ember, todo un homenaje a la cocina de New England, en un entorno más relajado y desenfadado, con un diseño del local muy al estilo del Soho neoyorquino.

En él las clásicas clam chawder, la sopa de almejas tan característica de Massachusetts, o el típico mar y montaña con el solomillo y la langosta de Maine protagonizan esta experiencia que se complementa con otras donde cada día se hace complicado elegir dónde comer mejor.

Tanto el Oceania Vista como su hermano Allura -que se inaugurará en mayo de 2025- presentan varias primicias en el ámbito de la restauración, alojamiento y experiencia de los huéspedes. Basándose en la tradición culinaria de Oceania Cruises, el Vista ofrece también un nuevo programa de mixología, donde el cóctel tradicional se reinventa y encontramos propuestas sorprendentes y exclusivas.