La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) prevé que los hoteles españoles alcancen el 50% del nivel de actividad. Para conseguirlo, será necesario acelerar el proceso de vacunación, finalizar los cierres perimetrales y recuperar la conectividad aérea.
Analizamos en Gente Viajera este tema junto a Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT. Estalella cuenta qué movimientos de viajeros esperan realmente en esta temporada: "Para todos aquellos que se dedican al turismo más cercano será más rápida la recuperación que para los que se dedican al turismo de larga distancia".
El secretario general de CEHAT destaca que todo va a depender de cómo vaya "la confianza del consumidor respecto a la pandemia". "Cuando veamos que hay mucha gente vacunada, que las UCIS están vacías, cuando se acaben todas las restricciones y no tengamos que ir con mascarillas", aclara.
La conectividad aérea, fundamental para la recuperación
Sin embargo, Ramón Estalella indica algunos temas fundamentales que deben solucionarse para conseguir esta reactivación: "El primero, si necesitamos extranjeros necesitamos que vuelvan a haber aviones, algo muy complicado porque no se puede hacer de la noche a la mañana".
La hostelería, en situación de vida o muerte
Muchos de estos establecimientos llevan meses cerrados, puesto que no pueden hacer frente a la situación. Otros depositan todas sus esperanzas en la temporada de verano. "Nosotros hemos pedido un programa de bonos turísticos. Además, necesitamos que el Imserso se ponga en marcha ya, no podemos esperar hasta octubre. La gente va a estar vacunado en julio. Hay que dotar el Imserso de mayor presupuesto", declara Estalella.