Parece que el sector turístico en la isla está recuperándose, han llegado ya 800 mil turistas a Cuba durante el primer trimestre de 2024 y el oficialismo dice que la recuperación es paulatina. Canadá es el principal emisor de visitantes seguido por la comunidad cubana en el exterior, Rusia y Estados Unidos aunque el mercado español vuelve a ser esencial. Una cifras que llegan a la puertas de la FITCuba 2024, un evento que se desarrollará del 1 al 5 de mayo en Jardines del Rey, en la cayería del centro norte de la isla. Una feria internacional dedicada a América Latina y el Caribe y a los productos náuticos.
Asistencia del secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili
Previo a FITCuba 2024, específicamente en el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, se celebrará el 30 de abril la 69ª Reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas. Por su parte las autoridades de Mintur han anunciado que la meta para el año es dar la bienvenida a 3,5 millones de visitantes extranjeros, a partir del aumento de las conexiones aéreas y el interés que despierta la isla.
La isla cuenta con un importante patrimonio histórico fruto de su importancia estratégica para la Monarquía Hispánica y en la Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, descubrimos un casco histórico formado a partir del puerto y el centro oficial, la Plaza de Armas. En ella encontrarás todo tipo de monumentos antiguos, fortalezas, iglesias y palacios, ya que se encuentra repleta de auténticas joyas arquitectónicas de diversas épocas y ofrece una de las colecciones de edificaciones urbanísticas más completas de toda América. Solo esta zona de la ciudad alberga cerca de un millar de edificaciones de importancia histórica con diversos ejemplos de una distinguida arquitectura que va desde el barroco hasta el Art Déco.
La Habana se desarrolló sobre no una, sino cuatro plazas principales
A diferencia de las típicas ciudades coloniales aquí encontramos la Plaza de Armas, que era el centro militar y defensivo al contar con una fortaleza y un amplio patio utilizado para desfiles militares; la Plaza de la Catedral, que con su catedral era utilizada como el centro religioso; la Plaza Vieja, que suponía el eje comercial al albergar un importante mercado; y la Plaza de San Francisco de Asís, que era el punto principal de exportación e importación al contar con un puerto donde atracaban los barcos españoles.
En España hay mayor tradición por visitar La Habana vieja pero Santiago de Cuba bien merece un recorrido a fondo, aunque tengamos que irnos a la otra punta de la isla. Otra de las ciudades patrimonio es Trinidad, reconocida por la Unesco junto al Valle de los Ingenios, donde ver la caña de azúcar, un producto traído de España y que jugó un papel tan esencial en la economía de la isla.
Otro de los lugares que sorprende especialmente es el Valle de Viñales
Conocido por sus mogotes, esas colinas bajas que nos van marcando el camino ofrecen todo tipo de actividades. Sí viajamos hacia el sur a Cienfuegos, podemos disfrutar de buenas playas, algunas, además, salvajes pero también del patrimonio de la capital provincial.
Después de una ruta histórica, de naturaleza y cultural podemos organizar una escapada a las playas de Cuba. Tenemos siempre disponible la opción de conocer las más populares, que gozan de la proximidad de grandes hoteles y muchos servicios pero también podemos descansar en playas salvajes. Unos hoteles que son todo un atractivo también para los viajes de novios, donde podemos alojarnos en ellos o combinar esta experiencia con las casas de lugareños que acogen a los viajeros con los brazos abiertos, un modelo bastante genuino de Cuba.