Muchos viajeros piensan que cuando se alojan en una cabaña van a estar incómodos y es, en realidad, todo lo contrario. Este tipo de alojamientos son más amplios de lo que parecen, cuentan con inodoro químico y espacios donde dejar las maletas y los enseres para practicar el senderismo. Pero lo más espectacular son las vistas que podemos observar directamente desde la cama, sin necesidad de levantarnos para contemplar cómo despuntan los primeros rayos de sol de la mañana.
En la extremeña Sierra de Gata podemos encontrar un establecimiento regentado por Luis Mulió, que ha explicado a los oyentes de 'Gente Viajera' qué es lo que ofrecen a quienes se acercan a este complejo de 12 hectáreas junto al embalse de Rivera de Gata, en un paraje de montañas boscosas. Nos situamos a 4 km de los manantiales de barro sulfuroso llamados Baños de la Cochina y a 26 de la autovía EX‑A1. Estamos en pleno campo cacereño, alejados de todo placer mundano, rodeados de frutales, alcornoques, encinas, pinos, castaños y sobre todo robles, unos imponentes robles que lucen ya su vestido de otoño y cuyos troncos forman los cimientos de las Cabañas de los Árboles de Villasbuenas de Gata, seis alojamientos ecológicos ubicados en un rincón de la Sierra de Gata que apenas supera los 350 habitantes. Las Cabañas en los Árboles de Villasbuenas de Gata están situadas a unos 50 minutos de Plasencia y a otros 50 de la frontera portuguesa. Si optamos por esta opción, podremos elñegir entre seis modalidades de cabañas.
Escapada a Galicia para vivir en los árboles
De esa llamada “Galicia extremeña” que es la Sierra de Gata, vamos a la Galicia auténtica. En Outes, en la provincia de A Coruña, también nos invitan a pernoctar en la frondosidad de los árboles. Allí están Cabaniñas do bosque, pioneras en esta comunidad. Son tres apartamentos ubicads en los árboles, ecológicos y muy respetuosos con el paisaje y el territorio donde se ubican. En la finca de Cabanas do Barranco se levantan ocho cabañas, un centro de recepción y un aula de cocina, mientras en Cabanas sen Barreiras puedes elegir entre las 6 cabañas accesibles y adaptadas para todo tipo de movilidad. Una de las últimas novedades son las cabañas con vistas al mar, a unos 400 metros de la playa de Broña.
Nuestro recorrido comienza con Casa Rural Perfeuto María, una casa de aldea en el lugar de Cabanamoura (Outes). Tres años más tarde comienza su actividad Cabanas de Carmen, un establecimiento singular también situado en el lugar de Cabanamoura, permitiendo el alojamiento de grupos. El éxito de esta experiencia llevó a los dueños a promover posteriormente los proyectos de Cabanas do Barranco, Cabanas de Broña e Cabanas sen Barreiras. Todas están construidas en fincas con árboles grandes y autóctonos, sin contaminación lumínica y alejadas de ruidos, con unas vistas inmejorables a paisajes de mar o montaña de Galicia.
Cabañas en los árboles por toda España
- Cabañas en los árboles, Zeanuri, País Vasco
- Cabañas en Villasbuenas de Gata, Cáceres
- Cabanas do Barranco, Outes, Galicia
- Monte Holiday, Gargantilla del Lozoya, Madrid
- Cabañas en los árboles Zuhaitz-etxeak, Zeanuri, Vizcaya
- Basoa Suites, Valle de Ultzama, Navarra
- CieloAstur, Asturias
- Eco Lodge, Mallorca (Baleraes)
- Cabanes als arbres, Girona
- Basoa Suites, Navarra