La Ribeira Sacra ofrece diversas rutas para ciclistas para conocer un territorio marcado por lugares como Santo Estevo de Ribas de Sil, un monasterio totalmente rehabilitado e integrado en la red de Paradores Nacionales. También el monasterio de Santa Cristina, ubicado en un frondoso bosque de castaños conocido como el Souto de Meiral y el casco histórico del Castro de Caldelas, declarado conjunto histórico artístico en 1998, donde podemos fotografiar el Castillo de los Condes de Lemos. El Centro BTT Ribeira Sacra, situado en el Cañón del Río Sil, se ha convertido en una de las mejores opciones para descubrir estos tesoros patrimoniales y naturales. Está situado en el límite entre las provincias de Lugo y Ourense y nos propone ocho increíbles rutas circulares y 160 kilómetros de diferentes niveles de dificultad, que permiten transitar los municipios de A Teixeira, Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín y Parada de Sil.
Recorre la comarca con 'Gente Viajera'
Este trazado es una fantástica opción para conocer la historia y el patrimonio etnográfico de sus pueblos, disfrutar de su gastronomía, acompañada de sus afamados vinos con denominación de origen, contemplar sus viñedos en bancales cultivados en un escarpado sistema de terrazas y sobre todo, peladear por esta tierra elegida desde la antigüedad como lugar de retiro y diversión. Existen tres puntos de acogida para aquellos que quieran descubrir estos destinos a través de la bicicletas de montaña: el pabellón polideportivo de Luíntra, el Albergue A Fábrica de Luz y la Fortaleza do Castro de Caldelas. En 'Gente Viajera con Carles Lamelo han entrevistado a la alcaldesa de Castro Calderas, Inés Vega y al guía de cicloturismo Manuel Rolán.
Castro Calderas, nuestro campamento base
Castro Calderas es un municipio situado en una colina que domina la ribera del río Edo y esta villa no solo luce hermosas galerías blancas e interesantes casas que nos hablan de un rico esplendor medieval, sino que su casco antiguo de Castro Caldelas fue declarado conjunto histórico artístico en 1998. Se trata, principalmente, de las calles que suben al Castillo de los Condes de Lemos; la calle del Sol y calle Grande. Calles empedradas que siguen el trazado medieval, mostrando interesantes casas de piedra con galerías y escudos. En una de estas casas, actualmente posada, vivió el ilustre escritor y político gallego Vicente Risco.
El viajero disfrutará con la zona antigua conocida como Cima de Vila, un conjunto de calles empedradas y serpenteantes que suben al castillo construido por orden de Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos, en el segundo tercio del siglo XIV. Estamos ante una fortaleza medieval de carácter militar que destaca el buen estado de conservación de la Torre del Reloj, la Torre del Homenaje y patio de armas. Además, en esta zona de Galicia se celebra la fiesta de los Fachós, la noche del 19 de enero. En esta celebración en honor a San Sebastián,los habitantes realizan una pequeña procesión alrededor del castillo portando largas antorchas hechas de paja. Se lleva una imagen del santo hecha también de paja, precedida por una larga antorcha de hasta 30 metros.
Gastronomía y ocho rutas en bicicleta
La gastronomía de esta zona de la Ribeira Sacra destaca por el buen jamón curado de manera artesanal y provenientede cerdos alimentados con castañas. Podemos parar en alguno de los mercados locales o pasar un rato con los pastores y agricultores que pueblan este territorio que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para quines deseen realizar el recorrido en bicicleta, pueden utilizar los ocho centros de BTT distribuidos por el territorio para seguir cualquiera de estas ocho etapas:
- Ruta Maquino Largaño 13,8 Km - Dificultad verde
- Ruta Circular de Nogueira de Ramuín 34,3 Km - Dificultad negro
- Ruta Circular de Parada de Sil 33,5 Km - Dificultad verde
- Ruta Os Torgais 8,8Km - Dificultad Azúl
- Ruta Fábrica da Luz 12,5 Km - Dificultad Rojo
- Ruta Circular de Dos Bosques e Viñas 32 Km - Dificultad negro
- Ruta Circular da Teixeira 11,7 Km - Dificultad fácil
- Ruta Circular de Castro Caldelas 7 Km Dificultad muy fácil
Esta pequeña ruta con salida desde el centro urbano de O Castro de Caldelas nos muestra los bosques de castaños centenarios que rodean esta villa. Durante este recorrido nos iremos cruzando con las aldeas en ruinas de Entrambasaugas y O Rosario y las panorámicas sobre el Valle de Abeleda. En el kilómetro 3 el ciclista podrá conectarse con la ruta 6 y seguir pedaleando por esta gran circular del centro BTT Ribeira Sacra que une los ayuntamientos de Castro Caldelas y A Teixeira.
Principales recomendaciones para hacer cicloturismo
- Es obligatorio el uso del casco.
- No olvides revisar el estado de la bicicleta.
- Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
- Selecciona el itinerario adecuado en función de tu capacidad física y técnica.
- Es importante circular asegurado. Tramita tu licencia en la Federación Gallega de Ciclismo.
- Siempre debes llevar agua, ropa de abrigo, kit de reparaciones y el teléfono móvil bien cargado.
- Cuida el medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
- El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén siempre una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.
- Cualquier actividad en la naturaleza implica riesgos, no siempre controlables.
- Es tu responsabilidad calcular los peligros del recorrido y de la meteorología del momento.
- En los Puntos de Acogida existe la posibilidad de alquiler de bicicletas y cascos, en caso de que necesites material extra.
- Indica en el Punto de Acogida, o en su defecto a un familiar, qué ruta vas a realizar.
- El diseño de las rutas te permite enlazar varios recorridos y disfrutar de una ruta a tu medida.
- Puedes contribuir al mantenimiento del Centro BTT informando a los responsables del Punto de Acogida o puntos de información de posibles incidencias en el estado y señalización de los recorridos.
- Debes obedecer la señalización de las rutas, dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
- En caso de ausencia de señales de seguimiento en los cruces, circula por el camino preferente.