Nicaragua es un lugar maravilloso y poco o no muy bien trabajado turísticamente. ¿Qué significa Nicaragua? Es difícil de confirmar ya para unos significa "el reino de los que habitan junto a grandes depósitos de agua". Para otros, alude a Nicarao, señor de los niquiranos (nahua). Seguramente, es el resultado de juntar las palabras "nikan" (aquí) y "awah" (dueño del agua).
Ante todo Nicaragua es agua y en su territorio hay más de 30 lagunas
Nicaragua es también volcán, por eso muchos textos, guías y reportajes aluden al país como la “tierra de lagos y volcanes”. Conocido como la boca del infierno por los indígenas, el volcán Masaya se ha convertido en todo un referente en Nicaragua, pero hay más, muchas más, los hay dormidos, activos, inactivos y son muchos. Incluso, el Canal de Panamá se tenía que haber construido aquí. Pero EEUU no lo vio claro. ¿El por qué? En Panamá la ruta era más corta y a diferencia de Nicaragua, no había una cadena de volcanes activos con los que luchar. Se contabilizan 50 estructuras volcánicas. Los activos: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, El Hoyo, Momotombo, el volcán Masaya y Concepción; los inactivos: Cosigüina, Apoyeque, Mombacho, Zapatera y Maderas. El más alto: San Cristóbal, 1.745 metros de altura.
La actividad turística en Nicaragua superó los 600 millones de dólares durante el 2023, con una afluencia de un millón de turistas que visitaron los principales destinos del país, indican datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). Pero falta contar mejor el territorio: La tierra de los nicas acumula otras curiosidades:
Posee cuatro Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO: las Ruinas de León Viejo, Catedral de León, la lengua y cultura de la etnia Garífuna y la obra teatral de El Güegüense. Tiene 7 idiomas: el inglés creole, miskito, mayangna, rama, ulwa, garífuna y español, este último se habla en todo el país. Atesora el 7 % de la biodiversidad del planeta y cuenta con 68 tipos de ecosistemas y formaciones vegetales que representan el 60 % de Centroamérica. Tiene tres reservas de biosferas reconocidas por Unesco: Bosawás, Ometepe y Río San Juan. La región del Caribe también es reserva de biosfera, declarada por el Parlamento del país en 2021. ¿La comida? Unos 2,000 platillos. La gastronomía del país es una fusión entre recetas a base de maíz, mariscos y coco. En cada ciudad hay un platillo, bebida, pan y postre propio. Algunos de los más conocidos son el gallopinto, nacatamal, vigorón y rondón, entre otros.
El mercado más grande del libro de toda Centroamérica está en Nicaragua
Le llaman el Oriental y son unas 84 hectáreas y dicen que mide el pulso de la economía del país.
- Al día: 50.000 visitas diarias.
- Más de 20.000 establecimientos.
- Cerca de 3.000 comerciantes ambulantes.
Por cierto en Nicaragua, nació Rubén Darío, uno de los más grandes exponentes y revolucionarios de la literatura española y desde 2016 es héroe nacional. El mismo que dijo: “Juventud, divino tesoro” en Cantos de vida y esperanza, un poema que Rubén Darío compuso en 1905.
"El Principito" está muy conectado con El Salvador
Muchos tratados y expertos aseguran que en este país centroamericano, conocido como el pulgarcito de América por su diminuta extensión, nacieron la rosa y los volcanes que inspiraron a Antoine de Saint Exupéry a escribir el Principito. Muchos investigadores aseveran que la esposa salvadoreña del escritor, Consuelo Suncín, es la rosa y El Salvador es el Asteroide (B 612) del cuento. Otros expertos aseguran que el Lago Atitlán y el Cerro de Oro en Guatemala habrían sido tomados por el escritor y piloto francés para las metáforas de su popular novela publicada en 1943. La famosa serpiente: “Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante”. Dicen que esa imagen habría estado inspirada en la silueta del Cerro de Oro, que es el cráter del volcán Tolimán, que se observa del lago Atitlán, en Panajachel.
Lo que sí es certero es que este país tan pequeño está lleno de sorpresas, el país más pequeño de Centroamérica y hablamos de unos 21 mil kilómetros cuadrados, es decir; el tamaño del estado de Massachusetts. Pues además de esto, es el único país de Centroamérica sin costa caribeña. Es el más pequeño y es el país más densamente poblado de América. Son unos 6,5 millones de habitantes y sí en Nicaragua hay volcanes, El Salvador tiene más de 100 volcanes, 20 de ellos potencialmente activos. El volcán de Santa Ana es el más alto de El Salvador, pero también uno de los más fáciles de escalar, lo que lo convierte en un lugar turístico muy popular. Aunque se considera un volcán activo, el volcán de Santa Ana no ha entrado en erupción desde 2005.
Hay volcanes en la bandera de El Salvador. Estos volcanes representan los cinco estados de las Provincias Unidas de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Las franjas azules de la bandera simbolizan el océano y el cielo y la franja blanca del centro simboliza la paz. Con el mayor oleaje del Pacífico y las olas más largas de la región, El Salvador es ideal para hacer surf y la mejor época para surfear en El Salvador es el invierno, la estación húmeda, de mayo a octubre.
A principios de los años 30, el café era el principal producto de exportación de El Salvador, con un 90% del total. En la década de 1970, El Salvador era el cuarto productor mundial de café. La industria del café en El Salvador ha cambiado mucho desde entonces, pero sigue estando entre los veinte mayores productores de café del mundo. Hay unos 20.000 productores de café en todo el país, que dan empleo a más de 100.000 personas.
El maíz es el ingrediente estrella de la gastronomía salvadoreña. Alrededor de este alimento se elaboran numerosos platos y hay incluso festivales y celebraciones alrededor del maíz. De maíz están hechas las pupusas, el plato más popular de El Salvador. Es una tortilla de harina de maíz rellena de queso, frijoles, chicharrones o loroco, una planta local. En ciertas publicaciones indican también que la palabra es de origen nahua, puxahua, 'cosa fofa o esponjada'; En El Salvador, ha sido declarada el plato nacional y tiene un día específico para celebrarla.
Las pupusas son el plato nacional de El Salvador
Se cree que su origen está en la tribu indígena pipil hace más de 2000 años, que las llamaba kukumuzin. Durante la guerra civil de los años 80 en El Salvador, muchos salvadoreños huyeron del país y llevaron pupusas a todo el mundo. Cada segundo domingo de noviembre se festeja el Día de la Pupusa, por decreto legislativo desde 2005. Desde ese año, el día se vuelve una fiesta de comilona en muchos lugares, aunque los salvadoreños no necesitan de una fecha especial para comerlas. La pupusera más rápida. La competencia consta en que las concursantes, siendo mujeres y niñas, deben de preparar la mayor cantidad de pupusas en un tiempo de cinco minutos y se premian a las ganadoras con increíbles recompensas.
Comelones de pupusas. En esta actividad las reglas son simples, consiste en que los participantes deben ser mayores de 18 años y tienen el reto de comer la mayor cantidad de pupusas en un tiempo establecido, esto para reconocer y recompensar a quien come más. El record está en Olocuilta, el municipio del departamento de La Paz y está ubicado a 25 kilómetros de San Salvador, sobre la autopista al aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Asimismo, es popular por ser una de las ciudades que elabora más pupusas en todo El Salvador y es acreedora del Guiness World Records por elaborar “La pupusa más grande del mundo”.
Sin duda alguna, este noviembre se festejó a lo grande, tanto turistas nacionales como extranjeros fueron espectadores y partícipes de disfrutar de esta distintiva celebración, así como de apreciar la realización de la pupusa gigante que mide 5.5 metros de diámetro y en su elaboración participaron aproximadamente 70 personas, cerca de una treintena de pupuseras y una cuarentena de hombres encargados de trasladar la plancha hacia la gigantesca hornilla.
El motmot de ceja turquesa, también conocido como torogoz, es un pájaro colorido que se encuentra en toda Centroamérica y es el ave nacional de El Salvador. El torogoz vive en parejas o pequeños grupos y ambos miembros de la pareja participan en el cuidado de sus polluelos. Por eso y porque no se adapta bien al cautiverio, el torogoz simboliza para los salvadoreños tanto la libertad como la unidad.
Hay un total de cinco parques arqueológicos en El Salvador. Son los siguientes: Ruinas de Tazumal, Joya de Cerén, San Andrés, Cihuatan y Casa Blanca. Cuna de la "Pompeya de las Américas". La Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador reconocido como uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo vivía la gente común. Las casas de sus pobladores estaban formadas por tres estructuras separadas: los dormitorios, la cocina y la bodega. Fue habitado por un pueblo agrícola y después abandonado en el año 250 por la erupción de un volcán, para volver a ser habitado en el año 400. En el año 1993 la Joya de Cerén fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y actualmente se están realizando excavaciones.
Entre el 14 y el 18 de julio de 1969 tuvo lugar en El Salvador la famosa “Guerra del Fútbol” entre Honduras y El Salvador sobre la que se han escrito libros muy interesantes. Fue un conflicto armado que coincidió con un enfrentamiento por la clasificación para el Mundial de 1970 entre ambos países. Una de las mayores curiosidades de El Salvador es que hay un Parque Nacional llamado “El Imposible”. Su nombre se debe a que hay un desfiladero muy peligroso por el que pasaban los productores locales de café con sus mulas. Este desfiladero se llevó muchas vidas por delante. El Volcán Izalco fue durante mucho tiempo conocido como el «Faro del Pacífico» porque se mantuvo en erupción constante durante 196 años. Se dice que el fuego que emanaba se veía desde el océano y de ahí su sobrenombre.
El nombre “Honduras” procede de la palabra española “fondura” o bahía profunda
Uno de los sitios arqueológicos más famosos de Honduras son las ruinas de estructuras mayas en Copán. Aquí se encuentra la pirámide de la Estructura 16, así como una magnífica acrópolis con numerosas estelas, altares y elementos escultóricos. Las estelas de Copán presentan intrincadas y detalladas tallas de gobernantes y escenas mitológicas de la historia maya. Copán desempeñó un papel importante en el desciframiento de la escritura maya.
En estas tierras también nacieron leyendas e historias
La leyenda de que el capitán pirata William Kidd escondió sus tesoros, entre ellos oro y joyas, en una isla de Honduras sirvió de base a la famosa novela de Robert Stevenson “La isla del tesoro”. La leyenda del tesoro de Kidd sigue siendo uno de los muchos misterios de las historias marinas y las leyendas de piratas. El nombre de la moneda nacional de Honduras, el lempira, está asociado a un personaje histórico del periodo de contacto entre los pueblos amerindios y los colonizadores españoles.
Lempira era un jefe indio de la tribu lenca que habitaba el actual territorio de Honduras. Lideró una guerra contra los colonizadores españoles, defendiendo su tierra y su pueblo de la invasión exterior. A pesar de su resistencia, Lempira fue capturado y ejecutado por los conquistadores españoles. Para conmemorar la gesta de este líder indio y símbolo de la resistencia, Honduras decidió nombrar su moneda nacional con su nombre. Como curiosidad hay una “lluvia de peces” en Honduras. Se trata de un fenómeno bastante inusual que ocurre en varios lugares del mundo. Uno de esos lugares es el departamento de Yoro, en Honduras.
Este fenómeno suele pasar a principios de verano. La leyenda vincula este fenómeno a antiguas creencias y tradiciones. Los lugareños consideran la lluvia de peces como una bendición y la caída de los peces como un signo de abundancia natural. Los residentes recogen los peces caídos y los utilizan como alimento, así como en rituales religiosos y tradicionales. Honduras también posee uno de los tesoros naturales más impresionantes: los mayores arrecifes de coral vivos del mundo.
Desde coloridos corales a diversas especies de peces, tortugas marinas, rayas, tiburones y mucho más. Las islas de la bahía están localizadas en la costa norte de Honduras, muchas de ellas son conocidas por ser el secreto del caribe. Las islas más famosas son Roatán, Útila y Guanaja, un paraíso para los vacacionistas y un tesoro de Honduras. En el mar Caribe de Honduras se encuentra el sistema arrecifal en mejor estado de salud. El arrecife más grande del mundo se encuentra en Australia y luego viene Honduras con el arrecife más grande de América. Además Roatán es considerado uno de los 50 mejores del mundo de la revista Time.