Los viajeros que van a bordo del MSC Splendia disfrutan de un recorrido por lugares insólitos, partiendo del puerto de Safaga, en Egipto, para recorrer Jordania, desde el puerto de Aqaba y así poder llegar a Petra y continuar la ruta hasta los puertos de Jeddah y Yanbur, ya en Arabia, para conocer lugares donde apenas hay turismo y visitar Hegra y AlUla, los primeros sitios Patrimonio de la Humanidad de Arabia Saudí. Último legado de los nabateos en Arabia, con cámaras funerarias y pueblitos en medio del desierto, donde el tono rojizo de las construcciones y las imponentes rocas te dejan con la boca abierta. Y es que conviene recordar que Arabia emitió el primer visado de turista en 2018, teniendo en cuenta que poco después vino la pandemia, con lo que el turismo exterior está empezando ahora.
Un itinerario por el Mar Rojo
Se trata de una ruta en la que también hay que reseñar que las excursiones en tierra están algo alejadas de los puertos de embarque y desembarque, con lo que los pasajeros que deciden adentrarse en este viaje son muy conscientes de ello y lo hacen porque es un destino poco conocido y una manera de visitar unas zonas bellísimas donde hacerlo por otros medios es mucho más complicado. Aunque en el puerto de Yambo, por ejemplo, puedes bajar y pasear por la ciudad tranquilamente y visitar el paseo marítimo y su mercado nocturno con zocos de lo más interesantes. Encuentras a muchos locales que te reciben con los brazos abiertos deseosos de tener más turismo.
Arabia Saudí es, sin duda, el plato fuerte de esta propuesta, donde además, se complementa con un recorrido por Jordania y Egipto, para visitar las pirámides de Giza y que hacen que la oferta sea redonda. Y con precios muy competitivos, todo hay que decirlo. En la semana de duración, hay un par de días entre medio que son solo de navegación, con lo que el pasajero puede descansar a bordo, disfrutando de las piscinas y del spa con un tiempo estupendo durante los meses que dura el itinerario, que son de noviembre a abril, que es cuando el tiempo es más adecuado, antes de alcanzar las temperaturas altas propias de los meses de verano.
Curiosidades del barco
El MSC Splendida tiene una capacidad para unos 4.000 pasajeros. Para atenderles como es debido, encontramos 285 personas trabajando en la cocina,: 96 camareros, 100 cocineros y 85 para la limpieza de las cocinas. Pero como dato curioso y tras la charla que mantuvimos con el responsable de Alimentación y bebida, Domenico di Marco hemos sabido que se consumen 45.000 huevos a la semana, 3.000 kilos de patata a la semana, 250 kilos de salmón fresco y otros tantos de cordero, o 4.000 litros de leche entera o 3.000 de semidesnatada.
El principal mercado de MSC Cruceros es el italiano seguido muy de cerca por el español. Aunque está muy pujante el mercado americano, con apuestas fuertes que están haciendo en Estados Unidos. Pero la impronta mediterránea es evidente y se nota en la alimentación y en las comunicaciones a bordo, que se hacen en todos los idiomas pero con un personal de habla hispana muy importante. Encuentras también a bordo pasajeros alemanes, británicos o del Europa del Este, aunque el pasajero italiano y español sigue siendo mayoritario. Y esto, para un determinado publico que viaja desde España sigue siendo algo que demandan para la vida a bordo y para las excursiones a realizar, con guías que hablan español en todos los destinos.