Reyes Maroto ha puesto en valor la importancia de fomentar un "turismo de calidad" en el camino a la recuperación económica: "es importantes no conformarnos con la cantidad", ha señalado y ha reafirmado el compromiso de las administraciones para "mejorar la oferta turística".
Más 5 millones de viajeros internacionales en agosto
Sobre la recuperación económica en el sector turístico, la ministra también ha apuntado a la importancia del "certificado covid digital" para facilitar los desplazamientos y ha adelantado que en el mes de agosto España ha recibido "más de 5 millones de turistas internacionales" (la mitad que en 2019) y, además, "24 millones de españoles cuentan ya con el pasaporte digital".
Reyes Maroto ha asegurado que aunque el verano no ha sido malo, aún queda trabajo por hacer ya que algunas comunidades punteras en turismo como las islas Canarias, "van más rezagados en la recuperación".
Prórroga de los ERTE
La ministra también se ha referido a la necesidad de continuar con un "escudo de seguridad" para proteger a los sectores más vulnerables que más han sufrido las consecuencias de la pandemia, como es el caso del turismo. En este sentido Maroto ha confirmado que "hay voluntad de todas las partes" para prorrogar los ERTE que demandan colectivos como los hoteleros más allá del 30 de septiembre. "Hay que ser sensibles con los sectores que aún no se ha recuperado y el Gobierno ha entendido desde el principio que tenía que proteger a los sectores más vulnerables", ha señalado.
Sede de la OMT en Madrid
Preguntada por Esther Eiros sobre el proyecto de la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo, que comenzará en 2022 y se ubicará en el antiguo Palacio de Congresos de Madrid, Reyes Maroto se ha referido a la polémica por los intentos de Arabia Saudí de arrebatarle la sede a Madrid y llevársela a Riad.
La ministra ha confirmado que la sede "seguirá en Madrid" y ha afeado que se intente "mercadear" con las sedes. "España tiene un compromiso para la nueva sede de la OMT y ya hemos comprometido 16 millones de euros y parte del dinero irá destinado a rehabilitar el Palacio de Congresos de Madrid que acogerá la sede", ha explicado.