ESCENARIOS DE PELÍCULA

Ruta cinematográfica por la provincia de Almería

Prácticamente toda la provincia de Almería puede considerarse como un plató cinematográfico al aire libre. Algunas de las producciones que se han grabado en ella han sido Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963) o Indiana Jones y la última cruzada (1989). En directo, desde el municipio almeriense de Vera repasamos los escenarios de película que tiene la provincia.

ondacero.es

Madrid | 02.12.2023 15:19

Hace menos de una semana se clausuró con éxito una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), lo que confirmó su papel como referente nacional y mundial del audiovisual.

La costa de Almería es un plató de cine natural que eligen desde hace décadas las grandes producciones cinematográficas y junto a Pablo Mérida conocemos las rutas que seguir para visitar los lugares donde se grabaron estas películas.

Almería y su idilio con el cine español

Además de acoger superproducciones internacionales como Patton (1970), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Exodus: Dioses y reyes (2014) o Wonder Woman, Almería también ha jugado un papel esencial para que el cine español encontrara unos espacios característicos para recrear sus historias.

Desde Las cosas del querer (1989) de Jaime Chávarri, a Toro (2016), de Kike Maíllo, pasando por Hable con ella (2002) de Pedro Almodóvar; 800 balas (2002) de Alex de la Iglesia; Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) de David Trueba, o Amanece (2024), la recién estrenada ópera prima del cineasta almeriense Juan Francisco Viruega, que consigue convertir la riqueza paisajística de la provincia en un personaje más de la película.

El director de fotografía José Luis Alcaine observa una escena detrás de Pedro Almodóvar
El director de fotografía José Luis Alcaine observa una escena detrás de Pedro Almodóvar | ONDA CERO

Recorrido de cine

Una de las propuestas es la Ruta por Almería capital, que te invita a sumergirte por un crisol de culturas. Pone a tu alcance la ciudad musulmana y medieval con esa maravillosa Alcazaba que cautivó a los protagonistas de Juego de tronos; también la ciudad cristiana, la de la maravillosa Catedral.

Y, por supuesto, te invita a admirar la transición entre la ciudad burguesa y contemporánea a esta Almería moderna y dinámica de hoy; viajando, por ejemplo, desde la antigua Estación de Ferrocarril, donde se rodó Agáchate maldito, al ya imprescindible Paseo de la Fama, que cuenta con estrellas dedicadas a artistas que amaron la ciudad, como Sofía Loren, Omar Shariff o Ángela Molina.

Sophía Loren en el Paseo de la Fama de Almería
Sophía Loren en el Paseo de la Fama de Almería | Agencia EFE

Una segunda propuesta muy recomendable es la Ruta de las Aventuras. Localizaciones mágicas, que nos hacen creer que estamos en lugares legendarios, acompañados por personajes como Conan, el bárbaro, o Indiana Jones. Hay lugares como la playa de El Algarrobico, de Carboneras, o la playa de Lo Genoveses, una playa de dunas de arena fina y dorada situada en una preciosa bahía del Parque Natural Cabo de Gata, donde se rodaron escenas de Simbad y el ojo del tigre.

Otras dos rutas cinematográficas esenciales para conocer en profundidad Almería son la Ruta Épica, que nos traslada al paraje de El Chorrillo, los Baños de Sierra Alhamilla y a otros paisajes que nos pueden hacer creer que estamos en zonas de Oriente Medio, y que podemos encontrarnos en cualquier momento con Marco Antonio o con Cleopatra.

Y, finalmente, la Ruta del Western. Porque Almería conserva esos paisajes desérticos que tanto recuerdan al Oeste americano, y que sirvieron de cuna al western europeo. Aquí se rodaron infinidad de westerns, algunos tan extraordinarios como El halcón y la presa, Yo soy la revolución o las obras maestras de Sergio Leone, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, que convirtieron en estrella al entonces desconocido Clint Eastwood.

El actor y director Clint Eastwood, en un fotograma de 'Por un puñado de dólares'
El actor y director Clint Eastwood, en un fotograma de 'Por un puñado de dólares' | MGM

Museo provincial del cine

El cine va a seguir siendo un protagonista muy importante en la provincia de Almería porque el verano pasado la Junta de Andalucía dio su visto bueno para que el Cortijo del Fraile sirva de sede al Museo Provincial del Cine.

Una decisión que tendrá un impacto más que notable para el Parque Natural Cago de Gata-Nijar. En este sitio histórico se cometió el llamado Crimen de Nijar, que inspiró a Federico García Lorca la historia de Bodas de Sangre.

El Cortijo del Fraile, que también ha servido de decorado a algunas famosas películas como La vuelta del Coyote, protagonizada por José Coronado, tiene prevista su rehabilitación para que tanto el edificio principal como su entorno sirva para la realización de exposiciones permanentes y actividades culturales de artistas y escritores almerienses.